Imagen del Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Santa Eulària,

La hasta ayer concejal del PSOE en Santa Eulària Rita Planells ha confirmado este viernes que ha presentado su dimisión y ha renunciado al acta como edil tras mantener un enfrentamiento con su jefe de filas, Vicente Torres Benet, quien, a la vez, es cargo de confianza en el Ayuntamiento de Ibiza. Planells ha explicado que tomó la decisión tras la celebración del Pleno municipal y que presentó en ese momento la solicitud ante el Registro del Consistorio.

Crisis en el PSOE de Ibiza: 'Benet' fuerza la dimisión de una de sus compañeras en Santa Eulària
Rita Planells, en una imagen de archivo.

La socialista no ha querido dar a conocer los motivos por los que se produjo el enfrentamiento pero fuentes de la formación han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que la razón se encuentra en una «disparidad de opiniones» sobre una moción presentada por Unidas Podemos en la Villa del Río. En esta moción, que tenía que ver con las acciones ante la crisis climática, los concejales del PSOE habían acordado que se abstendrían en el punto relacionado con el decrecimiento turístico. Una postura que Rita Planells no compartía puesto que estaba de acuerdo con el planteamiento de Podemos. «La verdad es que ella defendía lo mismo que había dicho el día anterior Josep Marí Ribas Agustinet», explicaron las mismas fuentes, «que es necesario poner freno al crecimiento. Y lo que hizo en el Pleno fue explicar su postura personal y recordar que Agustinet había dicho lo mismo que decía Podemos». Planells, no obstante, «cumplió con la disciplina de partido y se abstuvo en este punto, tal y como le había dicho Benet que hiciera». añadieron.

Noticias relacionadas

Al acabar la sesión, los concejales socialistas, con Torres Benet a la cabeza, salieron del Consistorio y fue entonces cuando estos arremetieron contra su todavía compañera. «Fueron muy duros y cuando ella dijo que iba a dimitir por dignidad y honestidad, la respuesta de Benet fue que lo hiciera», indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Planells llegó al grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulària en febrero de 2020, tras la dimisión de José Luis Pardo. Este alegó motivos personales para dejar el acta de concejal y su puesto en la ejecutiva del partido en este municipio. Su dimisión coincidió con la de Mari Quintero. Ambos eran dos de los principales responsables de la formación en Santa Eulària. Quintero dejó el cargo tras haber anunciado Josep Marí Ribas Agustinet que aspiraba a hacerse con la dirección insular socialista. Lo hizo cuestionando la capacidad de Marí Ribas para afrontar esta nueva etapa del PSOE en Ibiza porque, en su opinión, la formación necesitaba a «gente joven y más acorde con la dirección nacional».