Una escoleta de Ibiza. | DE

El equipo de gobierno del Consell no aceptó en el Pleno comprometerse a tener listo antes de finalizar la legislatura el Reglamento de Espacios de Atención Infantil.

El Grupo PSOE planteó una moción para solicitar una propuesta de reglamento para regular estos espacios en el plazo de un mes. Tras una primera solicitud de transacción por parte del equipo de gobierno para eliminar el plazo, la consellera Silvia Limones indicó que no podía aceptarla e instó a que se fijara como límite de tiempo el final de la legislatura. Desde el equipo de gobierno no aceptaron el cambio y la moción no salió adelante.

Los consells de Balears tienen la obligación de redactar este documento para regular todos los espacios dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años a raíz de una Propuesta no de Ley aprobada por el Parlament en 2018. Ibiza es la única isla que todavía no cuenta con este reglamento.

Limones subrayó la importancia de aprobar la normativa para que los centros dedicados a la primera inafancia tengan las funciones ordenadas y delimitadas, evitar cualquier tipo de intrusismo y fijar unas condiciones mínimas para garantizar una atención adecuada.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, subrayó que desde el Consell existe una gran preocupación por el sector.

Indicó que existe una mesa de trabajo a la que se han presentado tres borradores del reglamento sin que todavía exista acuerdo.

Explicó la dificultad que implica regular un sector en el que no sólo hay guarderías, sino también madres de día y ludotecas y todas ellas deben estar reguladas para evitar el intrusismo y que se discrimine a unos niños u otros.

Por otra parte apuntó que «la realidad ibicenca es plural y en ella tiene mucha importancia tanto el sector público como el sector privado, por lo que hay que escuchar todas las voces».

«Cuando todos aceptamos y tenemos unas reglas del juego adecuadas, es cuando se logra una protección adecuada de la infancia», indicó, por lo que aseguró que el texto se tendría lo antes posible cuando existiera acuerdo de la mesa.