Imagen del último pleno de Santa Eulària en el que participó Rita Planells, el pasado jueves.

El socialista Vicente Torres Benet volvió a ser este viernes protagonista de la polémica. La dimisión de su compañera de partido en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Rita Planells, puso sobre la mesa los modos con los que este cargo de confianza del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, gestiona el grupo municipal socialista en la Villa del Río. Planells decidió dejar tanto su acta de concejal en este Consistorio como todo lo relacionado con la formación, según confirmó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.

El motivo de la dimisión no es otro que la forma en la que Torres Benet gestiona el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulària y cómo dentro del mismo se «imponen» los criterios de este controvertido político cuyo trabajo en el Ayuntamiento de Ibiza como director de proyectos ha sido duramente cuestionado por parte del PP y de Ciudadanos. Torres Benet ordenó a Rita Planells defender la postura del PSOE ante una moción presentada por Unidas Podemos sobre el cambio climático. Una postura que pasaba por abstenerse en el punto relativo al decrecimiento turístico. Planells acató las órdenes de Torres Benet y se abstuvo. Sin embargo, durante su intervención en el Pleno dejó claro que su posición personal era de total apoyo al planteamiento de Unidas Podemos y recordó que el secretario general de la formación, además de candidato al Consell, Josep Marí Ribas Agustinet, se había pronunciado en el mismo sentido tan solo un día antes.

Al acabar el Pleno, los compañeros de bancada socialista arremetieron contra Rita Planells. «Fueron muy duros», señalaron fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «y, cuando ella dijo que iba a dimitir por dignidad y honestidad, la respuesta de Benet fue que lo hiciera». Fue en ese momento cuando Planells abandonó la cafetería en la que se encontraban y se dirigió al Ayuntamiento para presentar formalmente la dimisión. A primera hora del viernes su ficha y su fotografía ya no aparecían en la web del Consistorio, tal y como ella misma había solicitado.

Torres Benet ha sido duramente cuestionado en los últimos días por los partidos de la oposición en Ibiza ciudad. Tanto el PP como Ciudadanos han criticado duramente su contratación por parte de Rafa Ruiz. Ni unos ni otros han conseguido que el alcalde explique claramente a qué se dedica Benet en el Ayuntamiento. Su cargo depende de la concejala de Proyectos Europeos, Elena López, antes responsable de Urbanismo. Tras publicar este periódico que, además, se ha contratado a consultoras privadas para hacer el mismo trabajo que Benet, el PP ha exigido a Ruiz su cese. Petición a la que Ruiz se ha negado.

El apunte

Tercera dimisión en el PSOE de Santa Eulària en dos años

La de Rita Planells es la tercera dimisión que se produce en el PSOE de Santa Eulària desde febrero de 2020. Fue en aquella fecha cuando abandonaron el partido José Luis Pardo y Mari Quintero. El primero era, además, concejal en el equipo de Torres Benet y aseguró que su despedida obedecía a motivos personales. No sucedió lo mismo con Quintero, que decidió dejar la formación tras conocer la intención de Josep Marí Ribas Agustinet de liderar el partido a nivel insular. Quintero no lo consideraba adecuado para este cargo que finalmente consiguió.