3.000 calendarios solidarios para seguir investigando contra el cáncer. | Irene Arango

El Grupo Eroski se ha vuelto a aliar con la Asociación Elena Torres de Ibiza para poner en marcha la quinta edición de su calendario solidario con el que se pretende recaudar la mayor cantidad de fondos posibles y destinarlos a la investigación contra el cáncer.

En esta ocasión se han lanzado 3.000 unidades que se venden desde este mismo lunes al precio de 6 euros en los distintos supermercados que la cadena tiene en Ibiza y Formentera y que tienen como grandes protagonistas a los miembros de Sa Colla de l’Horta de Jesús y los artesanos de Sant Antoni inmortalizados para la ocasión por la joven fotógrafa Iris Solana.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en una sede de Eroski con varios de los implicados en la idea.
Foto: Irene Arango

Además, la portada de este almanaque solidario, cuyo diseño ha sido obra de Sara Martín, de la agencia Dándoles vueltas, se ha dedicado a la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, con una gran fotografía suya en primer plano y detrás seis de sus voluntarias.


«Dieta equiibrada y saludable»

Los protagonistas del calendario posan a lo largo de los doce meses del año con una serie de productos locales que, según aseguraron ayer los promotores de la idea, «pretende ser un ejercicio de reivindicación de una dieta equilibrada y de un estilo de vida saludable como claves fundamentales para la prevención de la enfermedad del cáncer».

Además, se ha querido rendir «un especial homenaje» a los productos de Kilómetro Cero y ecológicos de la isla y a varios de sus impulsores como Sushi Take, Panadería Samos, Frutos Secos Ibiza Exquisite, Can Malacosta, Almendras Capo, Vinos Can Rich, Mr. Chippy, Gatzara, Peix Nostrum, Cafés Ibiza, Sa Feixa y Aceite Joan Benet.

Superar los 15.547 euros de 2022

La intención de la asociación es conseguir superar la cifra de 15.547 euros que se consiguió recaudar durante el 2022 con la venta de la cuarta edición de este calendario solidario.

Todo lo recaudado se destinará a los proyectos de investigación que desarrolla la Asociación Elena Torres desde que se creó en el año 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje.

Su principal objetivo «es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer en la sociedad balear» y para ello financia un proyecto con el que la investigadora Priscila Monteiro Kosaka del CSIC busca detectar las células cancerígenas a través de biomarcadores mediante un análisis de sangre, en estadios primarios, justo antes de que aparezca el tumor.

Un proyecto de biotecnología que¡, por cierto, ha sido galardonado durante estos últimos años con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra a las puertas de su tercera fase.