Una estación de tren de Mallorca. | Archivo

El Consell de Ibiza ha solicitado al Govern balear, a través de un escrito, que los alumnos de Ibiza, Menorca y Formentera se puedan beneficiar de la bonificación del 100 por 100 en el transporte ferroviario de Mallorca, restringido ahora a los residentes en esta Isla.

Según ha informado la institución, en el escrito se recuerda que los estudiantes de las islas menores «sufren una doble o triple insularidad que agrava las dificultades a la hora de afrontar los gastos originados por los estudios fuera de la residencia habitual».

Por ello, «no se entiende que la bonificación del 100 por cien en el transporte ferroviario, metro y tren solo beneficie a los estudiantes residentes en Mallorca».

Desde el Consell han considerado que se trata de una medida que «incrementa los desequilibrios y desigualdades» en Baleares y, por tanto, es contraria a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades que prevé, en relación a las becas y ayudas al estudio, que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares para favorecer la movilidad y las condiciones de igualdad entre los alumnos.

También han explicado que desde el Consell han realizado un esfuerzo para aumentar la dotación presupuestaria en las ayudas a estudiantes «ante las grandes dificultades para muchas familias a la hora de cubrir el coste de los estudios superiores de los hijos, una situación agravada tras la pandemia y ahora con la crisis de Ucrania».

El Consell ha puntualizado además que en Ibiza se ha habilitado la gratuidad del transporte público para todo el mundo, sin discriminar por motivo del lugar de residencia.

«El transporte puede llegar a tener un coste elevado para usuarios habituales, especialmente para estos alumnos, por lo que se solicita que la bonificación de metro y tren que reciben los residentes en Mallorca sea extensible al resto de personas de la Comunidad», han concluido desde la institución.