Este domingo a las 18.00 horas la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa celebrará en Can Ventosa sus 20 años de vida bajo la dirección de su director titular Fernando Marina, sus músicos habituales y solistas como Marian Tur Roig, Ramsés Puente, Santiago Bonet, Carlos Vesperinas García, Álvaro Renard, Rosa Mago, Daniel Martinez e Irlim Pulgarim.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Iván Mergola, actual director del Patronato Municipal de Música de Ibiza, la orquesta nació en 2002 a propuesta de quien fue su antecesor en el cargo, Manuel Ramon Mas, «para promover la música sinfónica entre los aficionados de la ciudad y paliar las necesidades musicales en Ibiza».

De hecho, en sus primeros años «estuvo enfocada a acoger a estudiantes de instrumentos orquestales y profesionales que residían en la isla» y por ello, si algo caracteriza a esta orquesta, es porque sus miembros son residentes aquí aunque pueda contar con la colaboración puntual de otros músicos de toda España.

Actualmente, está integrada por una treintena de músicos, «entre profesionales y estudiantes de grado profesional o superior de Ibiza y colaboradores puntuales» aunque la idea del Patronato Municipal de Música «es establer una plantilla fija y un orden de preferencia en los solistas».

Cuatro directores titulares

En estos años ha tenido cuatro directores titulares, el precursor de la idea, Manuel Ramón Mas, Adolfo Villalonga Juan, el director belga Georges Verwilt y Fernando Ángel Marina, quien accedió al cargo en 2018 tras un concurso público de dos años.

Además, puede presumir de haber tenido una amplia lista de directores invitados como Francisco Grau Vergara, José Collado, Cristóbal Soler, Carles Gumí, Silvia Sanz Torre o José Maria Moreno y a solistas instrumentales tan destacados como Lina Tur Bonet, Jenniffer Roig-Francolí, Maria Avramova, Laura Boned, Santiago Bonet, Pedro Espinosa, Venancio Rius, Iván Balaguer, Hannah van den Borne, Melinda Miguel, Rubén Marqués, Nélida Boned o Elvira Ramón.

Incluso, han colaborado las mezzosopranos Lorena Valero y Yolanda Riera, las sopranos Gloria Beron, Lucía Herranz e Irantzu Bartolomé, el tenor Aurelio Gabaldón, el cantautor ibicenco Joan Murenu o el Cor Ciutat d’Eivissa.

Carácter pedagógico

Su puesta de largo tuvo lugar en un concierto inolvidable en la Navidad de 2002 junto a la violinista ibicenca Lina Tur, siendo el punto de partida de dos décadas en los que han interpretado todos los estilos, desde piezas de música contemporánea a otras de repertorio orquestal pasando por obras sinfónicas del XVIII, XIX y XX o de autores ibicencos como Adolfo Villalonga, Miguel San Miguel, Raymon Andres o Miguel A. Roig-Francolí.

Todo ello «sin perder el carácter pedagógico con el que nació la formación» y para lo que «invita de forma regular a los alumnos de los centros musicales de la isla a los ensayos generales para compartir experiencias con los integrantes de la orquesta y los músicos solistas invitados». Incluso, la entrada para todos ellos a los conciertos siempre es gratuita.

Conciertos inolvidables

En estos años ha ofrecido multitud de conciertos que han quedado en la memoria de los que asistieron.

Más allá de su tradicional cita por Santa Cecilia, patrona de los músicos, en septiembre de 2008 participó como invitada en el concierto conmemorativo del decimo quinto aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el que interpretaron, entre otras obras, la composición Fantasía Española de Miguel San Miguel.

También brillaron con luz propia ese mismo 2008 cuando estrenaron junto al Cor Ciutat d’Eivissa la misa Misa Pro Pace, compuesta para coro mixto y cuerdas por el compositor ibicenco afincado desde hace años en Estados Unidos Miguel Angel Roig-Francolí.

2011 también fue muy importante para la orquesta ya que en octubre interpretaron en Can Ventosa bajo la dirección de José María Moreno y Miguel San Miguel el Requiem de Giuseppe Verdi junto al coro de la ciudad, la Capella Mallorquina, la Coral Municipal d’Andratx y los solistas Sandra Galiano, Mª Luisa Corbacho, José Manuel Sánchez y Pablo López y porque en diciembre estrenaron la obra Canciones del infinito compuesta por el mismo Roig-Francolí.

Incluso, la orquesta se ha acercado en varias ocasiones al público infantil para dar a conocer la música sinfónica a los más pequeños de la familia, siendo especialmente recordado el concierto que ofreció en abril de 2013 con la inestimable colaboración del recordado director de orquesta y presentador del programa El conciertazo que emitía TVE, Fernando Argenta.

Y todo ello con una pandemia mundial por medio que duró dos años y que aunque obligó a sus músicos a estar parados y ensayar desde sus casas, no impidió que regresaran con más fuerza que nunca.