Las fiestas de Santa Teresa ya han arrancado en es Cubells. Organizadas por el Ayuntamiento de Sant Josep junto a la Asociación de Vecinos de es Cubells (AVEC), estas fiestas «están pensadas para toda la familia, para disfrutar del pueblo y descubrir los valores patrimoniales y naturales que se pueden encontrar», informan.

Época púnica

Ayer, los vecinos del pueblo pudieron disfrutar de una excursión al yacimiento de Can Corda. Fueron más de una veintena de personas, muchas junto a niños, las que salieron desde es Cubells en una caminata que les llevaría a estos vestigios. Allí les esperaba Juanjo Marí, arqueólogo y director de la última campaña de excavación de Can Corda.

Los últimos trabajos han permitido profundizar en el conocimiento de estos restos, lo que ha permitido concluir que el yacimiento tiene una superficie mucho más grande de la que se creía hace 40 años. Asimismo, también se ha confirmado la datación original, estableciendo la fundación en época púnica con una gran reforma efectuada en época de Augusto.

Como explicó Marí, esta vila la componen un total de 10 estancias, aunque podría haber alguna más, y consta de otros elementos como una cisterna púnica, una almazara con contrapeso, una despensa y un patio central. Aunque todavía «queda mucho por analizar» y cabe la posibilidad de que hubiese nuevos habitáculos, como una zona de sepultura, una costumbre muy extendida en la época.