El proyecto del centro de personas sin hogar de Es Gorg utiliza tecnología BIM.

El centro de personas sin hogar de la localidad de Es Gorg está cada vez más cerca de hacerse realidad. El estudio Mipmarí Arquitectura i Disseny (www.mipmari.com) ya trabaja en el proyecto de diseño y construcción del nuevo edificio que incorporará metodología BIM (Building Information Modeling). Con capacidad para 59 personas, este nuevo recurso responderá a la necesidad de la isla de tener una infraestructura que sirva de apoyo a instituciones y entidades de la zona para avanzar en la inclusión social. El proyecto fue adjudicado a esta empresa mediante un concurso de licitación del consistorio de Ibiza por un importe de 249.900 euros.

Este centro de baja exigencia se situará en un punto central de la isla para dar servicio a todos sus ciudadanos. Las instalaciones, tal y como explica Ilyass Erraklaouy El Youssoufi, integrante del estudio de arquitectura en una entrevista para la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), «ofrecen un refugio nocturno, junto con un centro de día a personas con distintas necesidades, atendidos por técnicos de integración que tratarán, una vez creado un vínculo, que se vayan incorporando a otros recursos sociales que mejoren sus condiciones vitales». Para ello contará con servicio de comedor, zona de día, aulas taller, salón de actos, servicio de consigna, lavandería, junto con una habitación de carácter temporal.

La zona de pernoctación tiene capacidad para 35 personas, distribuida en 21 habitaciones individuales, 4 de ellas adaptadas con baño interior, y 7 dobles, y dispone también de un dormitorio colectivo para acoger 24 personas en situaciones puntuales de emergencia.

Noticias relacionadas

Este nuevo centro busca dar una mejor cobertura a las personas sin hogar y seguir avanzando en el camino de la inclusión social. Además, según reconoce el Ayuntamiento de Ibiza, este equipamiento «constituye un importante recurso de apoyo para todas las entidades que trabajan en tareas de apoyo con la población sin hogar, ya que les permitirá acceder a prestaciones básicas que pueden complementar la intervención social».

Funcional y estético

A la hora de abordar el diseño, este estudio de arquitectura ha aplicado uno de sus lei motiv y es que el edificio aúne funcionalidad y estética. «En la redacción del proyecto se ha trabajado con los servicios sociales municipales con el fin de proyectar un edificio que resuelva sus necesidades funcionales actuales y que tenga un cierto grado de polivalencia para dar respuesta a los requerimientos que puedan surgir», explica El Youssoufi, quien reconoce que «no hemos querido dejar la estética de lado, pero sí hemos utilizado materiales de bajo mantenimiento que puedan soportar un uso intenso».

En concreto, este edificio explora el ladrillo cerámico, que se utiliza tanto para resolver la fachada ventilada como las divisorias interiores, el zócalo del edificio, las celosías, pavimentos, etc. «Tiene propiedades de sostenibilidad, durabilidad e inercia térmica, lo que nos permite dar una buena respuesta a las necesidades del edificio», afirma el arquitecto.

En cuanto a la ingeniería, esta empresa ha combinado el uso de un software como el ArchiCAD para la parte arquitectónica y de urbanización mientras que otros colaboradores usan otros como Revit y CypeCAD. A esta interoperabilidad entre softwares se refiere Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora. «La interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM», remarca.