El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a suscribir un convenio con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para establecer un marco de colaboración para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), entre las que se encuentran el proyecto de ca n’Escandell, que prevé la construcción en Vila de más de 500 viviendas sociales.

El Ministerio impulsa este Plan para incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales y así facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias o unidades de convivencia con ingresos limitados, principalmente en aquellas zonas donde el mercado del alquiler esté especialmente tensionado.

El convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre Mitma y Sepes para la ejecución de parte del Plan de viviendas para el alquiler asequible en colaboración con otras Administraciones Públicas y, en su caso, con intervención de la iniciativa privada. Gracias a esta colaboración entre Mitma y Sepes, se podrán adquirir suelos y financiar la gestión actuaciones en los suelos de su propiedad para la promoción de este tipo de viviendas mediante fórmulas de colaboración público-privadas y otras que puedan definirse en el futuro entre ambas entidades.

Noticias relacionadas

El Ministerio traspasará este año a Sepes 115,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. El año que viene, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.

Hasta el momento, y en el marco de acuerdos puntuales, Mitma ha transferido a entidad pública un total de 143,4 millones de euros para actuaciones del ‘Plan de viviendas para el alquiler asequible’.

El objetivo del convenio es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de construir 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ya ha adscrito al PVAA 17 actuaciones, lo que implica levantar 17.300 viviendas.