Imagen de archivo de las Urgencias del hospital Can Misses. | Daniel Espinosa

La Comisión de Salud del PP Ibiza denunció la contratación de médicos sin homologación en Atención Primaria, culpabilizando a la consellera de Salud de Balears, Patricia Gómez, del aumento de estos trabajadores en los centros de salud de la isla. «La situación era mala, pero se ha acentuado en los últimos años», explicaron. Sin ir más lejos, desde la formación señalaron que el 80% de las plazas de Urgencias y Pediatría en los centros de salud de Ibiza están cubiertas por médicos sin la especialidad homologada. «Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Baleares, de las 42 plazas, 34 están cubiertas por estos trabajadores», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera    el presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza, Luis Conill. Insistió en que la principal responsable de esta situación es la consellera: «Su mala gestión ha hecho que este problema se enquiste y se vuelva más grave», apuntó.

En este sentido, según este facultativo, la solución a la falta de profesionales médicos que sufre la isla no pasa por contratar a médicos extracomunitarios sin titulación homologada. «Muchos de ellos llegan incluso sin formación especializada. Algunos vienen a trabajar para intentar ahorrar algo de dinero y presentarse al MIR», subrayó el presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza. Asimismo, explicó que como la normativa lo permite, estas incorporaciones están siendo un atajo en Ibiza para paliar las dificultades que padece el Área de Salud de las Pitiusas para cubrir plazas de especialidades deficitarias, como ocurre con los facultativos de Atención Primaria.

Excepcional

No obstante, señaló que la contratación de médicos especialistas extracomunitarios se debería realizar de forma excepcional y siempre que sea necesario garantizar la asistencia sanitaria. «Muchas sustituciones son mediante graduados de Medicina que no tienen la especialidad a través del MIR. Muchos de ellos proceden de Latinoamérica y llegan sin especialidad», puntualizó.

En esta línea, Conill afirmó que el Colegio Médico de Baleares tiene contabilizados a 34 médicos extracomunitarios, ejerciendo sus funciones en centros de salud de Ibiza, que están colegiados como médicos generales que aún no disponen de título homologado en Medicina Familiar y Comunitaria.    «La Conselleria debería trabajar para garantizar la permanencia de los médicos que tienen la especialidad a través del MIR para cubrir la falta de profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria», lamentó.

Explicó que es un «fracaso muy importante» de la Conselleria no haber puesto en marcha estrategias para dignificar la profesión y conseguir fidelizar a los sanitarios para que se queden. «La consellera destacó que estas contrataciones se realizan en todas las comunidades autónomas, pero no es cierto que en todas partes pase esto. Tampoco es verdad que estos sanitarios que no tienen la especialidad homologada estén en primera línea como sucede aquí, y tengan trato directo con los pacientes», argumentó. Señaló que para incentivar a los sanitarios urge mejorar el plus de insularidad y descongelar la carrera profesional sanitaria. «En algún momento se tendrá que valorar la productividad y la calidad asistencial. No se puede estar estático ante esta situación», explicó.

La respuesta

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera subrayaron que la situación actual que padece el sistema sanitario obliga a contratar médicos extracomunitarios que no tienen formación vía MIR, pero sí convalidado el título de medicina. Apuntaron que la legislación actual permite la contratación de este perfil de profesionales «a los que hay que agradecer que elijan Ibiza y Formentera para su desarrollo profesional». «Muchos expedientes se están tramitando en las administraciones. Hay casos más rápidos y casos menos rápidos, dependerá de la formación recibida en su país», explicaron. En este sentido, subrayaron que hay mucha más demanda asistencial que médicos especializados a través del sistema MIR.

«Nos gustaría que todos los facultativos vinieran por esta vía, pero hay mucha demanda asistencial», apuntaron. Asimismo, desde el Área de Salud explicaron que lo esencial es garantizar un buen servicio sanitario y que la línea de trabajo de la Gerencia se centra en aumentar las plazas de formación y ampliar las unidades. Sin ir más lejos, señalaron que se ha conseguido duplicar el número de médicos y enfermeras en formación MIR y EIR, de 30 a 63, y ampliar el número de especialidades docentes en los últimos dos años. Una de las novedades, según dichas fuentes, es que se acaba de aprobar la Unidad Docente de Pediatría para la formación de especialistas en las Pitiusas.

En este sentido, puntualizaron que de 27 pediatras que trabajan actualmente en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, 15 sí tienen la especialidad homologada. «El resto son médicos de familia que llevan 20 años ejerciendo la Pediatría», apuntaron. En esta línea, subrayaron que en urgencias hay especialistas en Medicina Familiar porque no existe la especialidad de urgencias. También recordaron que el año pasado se habilitó la Unidad de Obstetricia y el año anterior la formación en la UCI. «Hemos tenido 63 residentes en total y este año de los que han finalizado su formación, 14, el 80% seguirá en el Área de Salud», concluyeron.