Niños de Ibiza aprovechan un proyecto europeo para limpiar Sant Miquel. | Manu Gon

El CEIP Balansat, justo en la entrada del pequeño pueblo de Sant Miquel, es un centro que siempre ha dado especial importancia a transmitir el respeto por el medioambiente entre sus estudiantes.

Desde hace tres años llevan realizando distintas actividades relacionadas con la sostenibilidad y así, en 2019 transmitieron lo necesario que es cuidar nuestros mares, en 2021 limpiaron el bosque cercano y en este 2022 se han sumado al proyecto Let’s Clean Up Europe, puesto en marcha dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

«En este centro damos mucha importancia al medio ambiente como demuestra que tenemos una comisión ambiental y durante todo el año hacemos salidas y actividades, pero cada curso nos centramos durante una semana en una actividad concreta como esta de la Unión Europa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención ante la gran cantidad de residuos y sobre su correcta gestión de los mismos», ha asegurado a Periódico de Ibiza y Formentera este viernes por la mañana antes del comienzo de la actividad la coordinadora de esta comisión en el CEIP Balansat, Fina Ribas.

Tres grupos

En esta ocasión, según Ribas, han participado 4º, 5º y 6º de Primaria con más de medio centenar de estudiantes que se lo han pasado en grande durante una jornada que se ha prolongado desde algo más de las 11.30 hasta el mediodía cuando regresen al colegio. «Lo más positivo de todo esto es que ellos aprenden y se conciencian de una manera lúdica creándoles un sentimiento de responsabilidad y respeto hacia el medio natural».

Imágenes de la actividad. Vídeo: Manu Gon.

Todos ellos han ido perfectamente uniformados con sus guantes negros y una bolsa blanca al hombro con el logotipo del programa Let’s Clean Up Europe, y divididos por grupos han recorrido los alrededores del colegio. «La intención es que vayamos por una parte del carril bici que hay junto a la carretera que une Santa Gertrudis con Sant Miquel porque el año pasado nos dimos cuenta que aunque no lo parezca hay mucha basura acumulada de todo tipo, desde cajetillas de tabaco a latas de cerveza o refresco, bolsas de todo tipo o colillas, y después dirigirnos al bosque donde, afortunadamente, todo está más limpio».

Además, según Ribas, previamente también se había contactado con el Ayuntamiento de Sant Joan por si se encontraban residuos y objetos más voluminosos a los que los estudiantes no podían hacer frente.

Campaña en los próximos días

Poco a poco han ido recogiendo todo lo que había en la zona y lo iban metiendo en la bolsa para luego, a su vuelta en el colegio, pesarlo en una máquina cedida por el programa y clasificarlo como así lo solicitan los gestores de Let’s Clean Up Europe.

Después, durante los próximos días concluirán el proyecto comunicando los resultados a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental(DGREA), realizarán una campaña de difusión de la acción en las redes sociales del colegio bajo los hasgtag #letscleanupeurope, #cleanupeurope o #LCUE2022 y abrirán un cuestionario final de evaluación.