Este sábado tuvo lugar la paella con la que se homenajeó a los patrones mayores, en el marco del año del centenario de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera. El evento también tuvo su carácter solidario con una recaudación de fondos para la APFEEM.

Más de un centenar de invitados se dieron cita en el muelle de pescadores para dar homenaje a los patrones mayores que han ido pasando por las cofradías ibicencas, también quienes siguen en activo. El anfitrión del acto, el patrón mayor de la Cofradía de Ibiza, Toni Tur, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y de agradecer a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el director general de Pesca y Medio Marino del Govern Balear, Joan Mercant, su apoyo. Al acto también acudió el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; Carmen Boned y Desirée Ruiz por parte del Ayuntamiento de Eivissa; el tercer teniente de alcalde de Sant Joan, Toni Marí y el concejal de seguridad ciudadana Juan Carlos Rosselló.

Veteranos

Uno de los homenajeados fue Paco Soler, el patrón mayor más veterano de los presentes con 88 años. Soler recordaba su etapa a la cabeza de la cofradía como «una época importante en la que tuvimos que afrontar el traslado de la cofradía desde las barracas que había al final del puerto, hasta el lugar en el que seguimos ahora».    Hasta 15 fueron los patrones homenajeados, ocho de ellos veteranos. Además de Paco Soler, también subieron a recibir su reconocimiento Joan Ribas Curt, Toni Cardona, Emilio Benítez y Toni Riera. Los patrones mayores en activo, Lluc Costa, de la Cofradía de Sant Antoni y Toni Tur Blai, de la Cofradía de Ibiza, y el vicepatrón Toni Torres también recibieron su placa conmemorativa con la figura de una rascassa.

Paella y solidaridad

El broche de oro corrió a cargo de la espectacular paella mixta para 120 personas, elaborada con 20 kilos de arroz y unos 50 litros de caldo elaborado, cómo no, con pescado de Peix Nostrum.

Entre la exposición de fotografías e información respecto a la Cofradía de Ibiza que acompañaban a las mesas de los invitados, se ubicaba una urna en la que los asistentes pudieron aportar su donación para apoyar a la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM).