Uno de los caballos maltratados.

Vecinos de Sant Antoni han dicho basta y han denunciado la situación de abandono que sufren los animales que viven en una casa de campo ubicada en Sant Antoni. «En cuatro o cinco años han muerto tres caballos y el resto tiene signos de malnutrición. También hay ovejas abandonadas vagando por la parcela sin haber sido esquiladas. Están sobreviviendo a su suerte en un terreno descuidado y con escaso alimento».

Este es el testimonio de uno de los vecinos que, tras vivir cómo esta problemática se está agravando con el tiempo, ha decidido denunciar este maltrato para hacer frente a la situación. En este sentido, explicó que los animales se muestran extenuados y en muy malas condiciones. Sin ir más lejos, muchas personas aprovechan el pequeño muro que bordea esta zona y los espacios que presenta la valla metálica del terreno para dar de comer a los animales.

Uno de los animales desnutridos.

«Muchos vecinos les llevan zanahorias para que se alimenten. Si vieras lo rápido que comen «, puntualizó al mismo tiempo que mostraba los diferentes vídeos de denuncia. Al preguntarles si se había interpuesto algún tipo de requerimiento, los vecinos señalaron que desde el Consell de Ibiza son conscientes de la situación porque el técnico de veterinaria de la institución insular tuvo que atender a uno de sus caballos en pésimas condiciones.

«Consecuencias»

Por su parte, la Fundación Basta Ya de Maltrato Animal destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que hace tiempo que denunciaron al propietario por este abandono animal, pero sigue sin haber consecuencias. Asimismo, explicaron que, cuando fallecieron los equinos, solicitaron una inspección veterinaria en la casa de campo tras observar las condiciones deplorables del resto de caballos.

«Desde el Consell nos informaron de que están trabajando en ello, pero si vemos que las cosas continúan igual, pondremos la denuncia en el Juzgado», puntualizaron indignados haciendo hincapié en que las ovejas ni siquiera están censadas. Apuntó que si no han denunciado esta situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ibiza es porque no han «tenido buenas experiencias anteriormente». En esta línea, destacaron que gracias a la implicación vecinal en situaciones similares a la que ocurre en Sant Antoni muchos animales han podido sobrevivir a la desidia de sus dueños. «En otros casos de maltrato y abandono, los propios residentes han tenido que comprarle al propietario sus animales, buscando el bienestar de los caballos, ovejas o gallinas», explicaron.

Una situación de abandono extremo que, desde la Fundación Basta Ya de Maltrato Animal censuraron y señalaron que seguirán luchando contra estas conductas para disminuir el índice de maltrato y abandono animal en Ibiza.