La carretera E-10. | Daniel Espinosa

Can Botino ha acogido la mañana de este jueves el Consell de Capitalidad de la ciudad de Ibiza. Tras la reunión, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la consellera de Interior, Mercedes Garrido, han destacado los principales acuerdos de la reunión. En este sentido, Ruiz ha explicado que el Consell de Capitalidad, formado por el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell y el Govern, ha acordado impulsar el futuro estudio derivado de la condición de capitalidad de Ibiza para justificar su aprobación. En este sentido, el primer edil de Ibiza ha destacado que la ciudad ofrece servicios supramunicipales a la ciudadanía de toda la isla como carreteras, parques u hospitales.

«Estamos creando sinergias que reconozcan esta condición», ha apuntado. Asimismo, ha recordado los cinco millones de euros que el Govern Balear y el Consell de Ibiza aportan cada año por la Ley de Capitalidad de Ibiza, siendo la aportación del ejecutivo autonómico de 3,5 millones y la parte restante llega de la institución insular. Por otra parte, ha señalado que los servicios jurídicos del Consell y el Ayuntamiento han solventado las «desavenencias» que existían hasta ahora en torno al reglamento de la Ley de Capitalidad, que permitirá aprobar los estatutos que, según Garrido, «permitirán llevar a cabo las inversiones de una manera más fluida y sin ningún tipo de problemas».

Parking lineal de 1.500 plazas

Tras la reunión, Ruiz ha reconocido que se han acordado varias inversiones para 2023 que permitirán transformar Ibiza y cambiar el paradigma de la movilidad, pacificando el tránsito y permeabilizando la ciudad. En este sentido, ha resaltado el proyecto de reconversión de la E-10. Ha subrayado que los trabajos del primer tramo que abarcará desde la rotonda de ses Figueretes a la de Can Misses comenzarán en 2024. «Este tramo, cuya inversión tendría un coste de 20 millones, incluye un parking soterrado lineal con capacidad para 1.500 vehículos», explicó. No obstante, pese a que todo parece indicar que este proyecto comenzará en 2024, ha reconocido que es difícil hablar de plazos concretos para el inicio de esta obra, «pero el objetivo es que se haya licitado el proyecto a finales del año que viene».

Ruiz ha recordado que ya se destinaron 100.000 euros para la contratación de la oficina técnica que debe hacer toda la tramitación. El alcalde de Ibiza confía en que el primer anteproyecto elaborado por el Consell sobre la reforma de la E-10 pueda servir para elaborar el pliego que tendrá que salir después a licitación. «Aunque los trabajos se ejecutarán por fases, se quiere disponer a finales de 2023 de un dibujo completo de todo el trazado desde Can Cifre a Jesús. Además, Garrido ha recordado que esta reforma está incluida en los proyectos estratégicos del pacto de reactivación porque cumple los requisitos para recibir también financiación a través de los fondos europeos.

El Mini Estadi Es Putxet

En la reunión se ha cerrado también la aportación del Consell de este año, que servirá para financiar las obras del nuevo campo de fútbol, el mini estadi Es Putxet, que se construirá en la zona de Ca n'Escandell con una inversión de 1,5 millones para el año que bien. De hecho, el alcalde ha planteado que la aportación de la institución insular en 2023 también fuera para este miniestadio, pero el Consell ha optado por la reforma del primer cinturón de ronda.