Los jóvenes de Ibiza conocen de primera mano el voluntariado. | Daniel Espinosa

Los jóvenes estudiantes de 3º de ESO del IES Sa Blanca Dona se están volcando para organizar durante toda la mañana de este viernes la segunda edición de su Fira del Voluntariat.

Según ha explicado esta mañana a Periódico de Ibiza y Formentera una de las impulsoras de la idea, la profesora Ángels Roig, el año pasado ya se celebró la primera edición de este encuentro que parte directamente de una asignatura optativa que ella misma imparte en 3º de ESO junto a Juan Miguel Torres bajo el nombre de Cooperación y Servicio a la Comunidad y ante el gran éxito que tuvo, este curso se ha decidido repetir.

En este sentido, según Roig «lo más importante y novedoso de todo es que son los propios estudiantes los que se encargan de todo». De hecho, al principio del curso se dividen en grupos y cada uno escoge una asociación de la que se quiere hacer cargo para mandarles un correo electrónico, informarse sobre su trabajo, colaborar con ellos e invitarles a participar en la feria. Después, durante toda la jornada de hoy se convierten en voluntarios durante un día ayudando en todo lo necesario e, incluso, muchos de ellos, acaban formando parte de la asociación todo el año.

Este año hay un total de 16 asociaciones participantes en esta Fira del Voluntariat, incluyendo dos que se interesaron fuera de plazo y que están como invitadas, y su ámbito de acción es muy amplio, «siendo un perfecto ejemplo de todo lo que se hace en la isla de Ibiza».

Así, el listado de esta segunda edición lo componen Amics de la Terra. Equip Voluntari, Club Deportivo SESPA. Voluntaris d’Eivissa. Cáritas / Betània, SOS Sargantanes, Institut d’Estudis Eivissencs, APNEEF, La llave del armario, Ibiza IN, Aspanadif, AEMIF, Cruz Roja, Fons Pitius de Cooperació, ADDIF y Plataforma Sociosanitaria.

Cuatro horas intensas

La feria se prolonga durante cuatro horas, desde las 09.00 a las 13.00 horas en las instalaciones del IES Sa Blanca Dona.

Se trata, según Roig, «de una mañana muy intensa en la que durante cada hora van pasando distintos alumnos del centro para informarse de primera mano sobre todo lo que hacen las asociaciones, desde los compañeros de 3º de ESO a los de 4º y los de Formación Profesional».

Algo que, según la profesora del centro, es muy positivo para todos. «Con esta iniciativa nos hemos dado cuenta que todo el mundo sale ganando, desde las asociaciones que participan y pueden mostrar su trabajo a, por supuesto, los jóvenes estudiantes que descubren una realidad en primera persona que de otro modo sería mucho más complicado y que les ayudará a ser mejores personas en un futuro».