Imagen de archivo de la fachada de la UIB. | Archivo

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear ha aprobado una proposición con la que pide mejoras para los campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

Se trata de una propuesta del PP, aprobada con el apoyo mayoritario de los grupos, si bien Vox se ha abstenido en dos puntos. El texto, debatido este jueves, insta a la UIB a llevar a cabo mejoras de las extensiones del campus para incrementar la presencialidad de la docencia en las islas.

Además, reivindica que las actividades complementarias, como cursos específicos o charlas, sean accesibles para los alumnos de Menorca, Ibiza y Formentera. También pide incrementar el número de optativas a las que pueden acceder estos alumnos y a estudiar la posibilidad de ubicar profesorado permanente en cada sede.

La diputada del PP Margalida Durán ha insistido en que el Govern de Francina Armengol «ha tenido más recursos que nadie» y que «tendría que ser prioritario» que los estudiantes de Menorca y Pitiusas tengan las mismas oportunidades que los de Mallorca.

«Queda muy grandilocuente que el Govern diga que apuesta por la sociedad del conocimiento, pero para conseguirlo hace falta gestión», ha dicho Durán, que ha recordado que «hace años que se habla de hacer una residencia nueva» y no se sabe «nada» de ella, a pesar de que «hace mucha falta».

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha justificado la abstención de su partido en que creen que la propuesta es «económicamente inviable» y que es «más sencillo» becar a los estudiantes para que vayan a Mallorca a estudiar, antes que dotar de profesorado universitario estable tres sedes adicionales.