Abejas autóctonas de Ibiza adheridas al panal. | ARGUI ESCANDON

Los apicultores de Ibiza llevan años trabajando para recuperar la abeja autóctona ibicenca, en peligro de desaparición desde hace dos décadas. Y, por ello, desde la asociación de apicultores creada en Ibiza se han visto obligados a tomar medidas que permitan conservar estas abejas.

Con el objetivo de compartir estas acciones de recuperación, este sábado se celebró una visita guiada por el centro de divulgación e interpretación de la apicultura en es Rafal Trobat. Una jornada que comenzó con un recorrido por las 20 colmenas, con más de 60.000 abejas, que conforman actualmente el apiario habilitado en esta zona del valle. Cabe recordar que esta iniciativa está enmarcada dentro de las Jornadas Gastronómicas de Otoño Ibiza Sabors 2022, organizadas por PIMEEF con el apoyo del Consell de Ibiza.

Conservación

Hans Salewski, el experto apicultor encargado de explicar a los presentes, más de 15, el proyecto de recuperación de la abeja ibicenca, subrayó que este insecto forma parte de las señas de identidad de la isla. «La raza original está desaparecido por una importación arbitraria e indiscriminada de enjambres de la Península y del norte de Europa», apuntó indignado.

Asimismo, señaló que debería estar prohibida la importación de abejas. «Sabemos que no se puede evitar porque es complicado de detectar, solo traen a la reina de la colmena. Una vez aquí, es cuando esta abeja pone los huevos fecundados en el país de procedencia», apuntó haciendo hincapié en que es importante finalizar con las nuevas combinaciones genéticas, puesto que van reduciendo la pureza de este insecto. En esta línea, según Salewski, se realizan análisis y tests genéticos de las abejas autóctonas «para estar seguros de que lo son. Cada seis meses mandamos un recipiente con insectos de todas las colmenas que hay», apuntó. También destacó los apicultores están preocupados por la falta de lluvias.

Señaló que la sequía pone en jaque a las abejas y hace caer mucho la cosecha de miel en Ibiza. No obstante, todavía se sigue elaborando bastante por las abejas a partir del néctar de las flores de este valle. Es por eso que, tras el recorrido por el apiario, los presentes se fueron a degustar la auténtica miel de abeja elaborada en Ibiza.