Imagen de archivo de turistas del Imserso en Ibiza.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, explicó ayer que finalmente dos cadenas hoteleras de Ibiza han aceptado trabajar con el programa del Imserso esta temporada. También desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) confirmaron que dos empresas en la isla se habrían sumado a este programa vacacional.

En Ibiza, hay asignadas 25.000 plazas para turistas del Imserso, según recordó Costa. Los establecimientos comenzarán ahora a trabajar con estos visitantes hasta finales de noviembre, para reactivarse después en febrero. Según FEHIF, hasta seis hoteles de la isla podrían recibir esta temporada a los turistas del programa.

Sobre la petición de mejora que formuló el Consell d'Eivissa a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, Costa lamentó ayer que «sobre ello no tenemos ninguna respuesta». En concreto, el presidente Vicent Marí aprovechó en julio la visita de Maroto a la isla para solicitarle que defendiera el programa del Imserso en Ibiza.

Marí le recordó que no se podía permitir que, de un año a otro, varios hoteles de la isla dejaran de contar con esta iniciativa al no poder afrontar los gastos derivados del incremento de precios. También le explicó que el programa Imserso es un «auténtico desestacionalizador» que permite mantener puestos de trabajo en temporada baja y alta. La ministra defendió desde Ibiza una modernización del Imserso, una postura que ha mantenido en posteriores ocasiones.

A finales de julio, hoteleros de la isla de Mallorca renunciaron al programa «porque es inviable económicamente y afecta a la cuenta de resultados de las empresas». Desde Ibiza, se destacó entonces que los precios que se pagan a los hoteles en régimen de pensión completa no superan los 23 euros por persona y día. Por ello, desde Ibiza se consideró necesario reforzar y mejorar las condiciones económicas del programa.

Según explicaron desde FEHIF, los precios podrían haberse retocado «ligeramente», aunque todavía estarían muy lejos de resultar satisfactorios para las empresas.

A finales de septiembre se supo también que la empresa adjudicataria de los viajes de la tercera edad, Mundiplan, no había podido convencer a la mayoría de los hoteleros de Baleares que colaboraban hasta la fecha con el programa para cerrar los contratos de ocupación de camas, ya que las actuales condiciones económicas no cubren el incremento de los costes derivados de la inflación y el incremento de las materias primas. En el programa de este año había asignadas 120.000 plazas para las Baleares, de las cuales 75.000 corresponden a Mallorca, 25.000 a Ibiza y 20.000 a Menorca.