Barcos en el puerto de Ibiza en una imagen de archivo. | Archivo

La Asociación One Planet One Life, gracias a la financiación de la fundación IbizaPreservation y a una subvención de la Consellería de Medi Ambient del Govern Balear, ha ofrecido este lunes de forma gratuita a los voluntarios y voluntarias de la Asociación Voluntaris de la Mar su curso de ‘Dirección consciente’ con el que la asociación y la fundación buscan profundizar en la concienciación sobre la importancia de llevar a cabo prácticas más sostenibles en el sector de la navegación del Mediterráneo. En total han sido 15 los miembros de Voluntaris de la Mar que han recibido esta formación.

Esta asociación es una entidad valenciana de voluntariado en socorros cuya actividad se desarrolla principalmente en emergencias que se llevan a cabo en el mar o medios acuáticos y que precisan asistencia técnica en la coordinación, seguridad y el salvamento, aunque también en actividades de voluntariado deportivo como el Ibiza Half Triathlon celebrado el pasado fin de semana. Según ha explicado el activista y patrón profesional Mirko Abbruzzese, cofundador de One Planet One Life y La Alternativa Eco, colaborar con Voluntaris de la Mar «ha sido una experiencia maravillosa dada la calidad humana de las personas que han asistido y participado activamente. Es el primer paso hacia una náutica más concienciada en el Mediterráneo». De hecho, según asegura Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, desde la fundación han apostado por dar este curso a los Voluntaris de forma totalmente gratuita para ellos precisamente porque se trata de una formación orientada a tripulaciones y personas en estrecha relación con el mar. «Nuestro objetivo es estrechar lazos con esta asociación que busca implantarse activamente también en la isla de Ibiza y cuyos fines son complementarios con la labor que hacemos en IbizaPreservation», asegura.

El objetivo del curso es precisamente «crear un impacto positivo directo ya que las personas que reciben el curso son las mismas que con sus decisiones pueden reducir los vertidos y crear nuevos hábitos de actuación que respeten la legislación vigente y cuiden del medio ambiente desde la conciencia propia, y en el caso de Voluntaris de la Mar, creemos que su trabajo puede generar un efecto multiplicador en el Mediterráneo», explican Abbruzzese como Saranova. Por su parte, el presidente de Voluntaris del Mar, Jose Luis Bosca, ha definido el curso como «una auténtica explosión de enseñanza sobre la sostenibilidad e integridad ecológica en el mar Mediterráneo, y sobre cómo alcanzarla» y se han mostrado muy agradecidos a las entidades organizadoras por esta colaboración.

Según los datos del observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, las principales afectaciones de la Posidonia Oceanica en el mar de Ibiza y Formentera son la contaminación por vertidos de grandes instalaciones deficitarias como la depuradora de Vila, los fondeos ilegales sobre las praderas de posidonia, y la contaminación provocada por la actividad humana, entre ella, la producida por el sector náutico (sentinas, vertidos de aguas negras, contaminación por productos químicos no biodegradables, etc...), por todo ello, desde One Planet One Life e IbizaPreservation insisten en la necesidad de que el sector náutico reciba este curso que busca promover entre los patrones de barco y profesionales del sector una serie de hábitos para promover la navegación responsable y proteger el mar. Además, según han anunciado desde One Planet One Life e IbizaPreservation, los responsables de la asociación de náutica de PIMEEF serán los próximos alumnos de este curso que busca «destacar» a los usuarios que realicen una buena navegación así como la preparación de las embarcaciones de una manera sostenible.