Solar de Can Escandell en el que está prevista la promoción de 532 VPO | Arguiñe Escandón

Las obras de las 532 viviendas de protección oficial (VPO) de Can Escandell empezarán a principios de 2023. Al menos así lo indicó el conseller Josep Marí en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular, Tania Marí, sobre las promociones de vivienda social en Can Escandell y en Son Busquets en Mallorca.

El anuncio de la puesta en marcha de la promoción de viviendas en Can Escandell se ha reiterado a lo largo de los 15 años de tramitación del proyecto, que ha pasado por las manos de gobiernos de todos los colores políticos.

La diputada Tania Marí, recordó que fue en 2021 cuando se firmó el convenio con el ministerio para promover las viviendas sociales de Can Escandell y que en mayo, julio y septiembre de este año se hicieron anuncios de nuevos protocolos y acuerdos para poner en marcha esta promoción de viviendas.

«Hace años que firman protocolos y convenios, cada dos meses tenemos noticias de Son Busquets o de Can Escandell diciendo que falta poco o es inminente», denunció la diputada, «basta de titulares, es hora de pasar a los hechos» le indicó a Marí antes de preguntarle por el día en el que estaba previsto poner en marcha las promociones de vivienda social en Son Busquets y Can Escandell.

Marí informó de que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) estaba redactando el proyecto de Can Escandell, mientras que el plan especial para esta zona sigue en fase de tramitación, dado que el Plan General Ordenación Urbana (PGOU) de Vila es el que recoge el desarrollo de esta zona y no está todavía aprobado.

«Trata de una manera muy ligera dos temas muy importantes para esta comunidad y seguramente enrabietada porque el gobierno de Baleares y el del Estado hemos avanzado muchísimo en estos dos proyectos cuando gobiernos anteriores hablaban mucho pero no firmaban nada», le respondió el conseller.

Noticias relacionadas

«Ya disponemos de la mayoría de informes sectoriales necesarios para este plan especial y cuando tengamos todos los informes podremos llevarlo a Consell de Govern para aprobarlo» indicó el conseller al tiempo que recordó que el Sepes es el promotor y urbanizador de esta zona.

Respecto a Son Busquets, indicó que ya estaba en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ponerlo a disposición del Sepes. «Se firmó en octubre un acuerdo en el Consejo de Ministros para que puedan empezar todos los trámites de este desarrollo de viviendas», informó.

Falta de concreción

La diputada popular le echó en cara al conseller su falta de concreción en el anuncio, sin dar una fecha concreta para el inicio de las obras. «Los ciudadanos de baleares están empachados de anuncios. Es evidente que la política de vivienda del Govern de Armengol ha fracasado y que su política de vivienda no ha mejorado la vida de las familias de estas islas», criticó la diputada. Si bien confesó que es cierto que hay más VPO en Balears, señaló los problemas denunciados por los inquilinos de las viviendas protegidas entregadas este verano en calle Xarc, la necesidad de perimetrar calles «por seguridad» en una promoción de Inca o la falta de suministro eléctrico en las VPO entregadas en Maó.

«¿Cómo pretende cumplir en 8 meses los compromisos que no han cumplido en 8 años?», le preguntó la diputada en referencia a la promesa del Govern de construir 1.500 VPO de las que se han construido un tercio.

Por otra parte, recordó que el convenio para iniciar la construcción de 120 viviendas en un solar en Ibiza junto a la Policía Nacional caduca en tres meses.

El conseller contestó a la réplica de Tania Marí asegurando que seguirán trabajando y defendió su gestión indicando que se habían entregado las llaves de 19 VPO en Ibiza y estaban pendientes de entregar más de 60 llaves y tienen otras 62 viviendas proyectadas.