Consell de Ibiza. | Archivo

El Consell de Ibiza presentará un recurso contencioso administrativo contra la modificación del Reglamento General de Costas. Lo ha anunciado este jueves el presidente del Consell, Vicent Marí, tras mantener una reunión con la asociación de afectados por esta normativa en Ibiza. El plazo para la presentación del recurso es hasta el dos de noviembre y en su redacción trabajan tanto técnicos insulares como externos contratados a este fin.

Por su parte, el Consell de Formentera ha aprobado este jueves de forma unánime en el pleno presentar un recurso contencioso-administrativo contra este nuevo reglamento de Costas.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha considerado «una injusticia» este nuevo reglamento, que «no tiene en cuenta los derechos de propietarios y explotadores de los negocios que existen a lo largo de toda la costa ibicenca». Ha tildado el efecto de este reglamento de «usurpación», dado que la norma no indemniza a los propietarios que se verán afectados por ella.

Ha subrayado que es necesario compaginar la protección del dominio público, el entorno y el medio ambiente, pero hacerlo posible «con un desarrollo de la actividad económica que también ayuda a preservar el entorno en cuanto a limpieza y ofrece servicios a las personas que disfrutan de la costa».

Por otra parte, ha señalado que el reglamento no tiene en cuenta las peculiaridades de Ibiza, «está hecho desde Madrid por motivos ideológicos, pero no tiene presente la realidad de esta isla».

Noticias relacionadas

Es por ello que ha expresado su rechazo al reglamento y ha manifestado el apoyo de la institución insular a todos los afectados por el reglamento de costas.

Formentera

Por otro lado, el Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del pleno de octubre que ha aprobado una propuesta conjunta de todos los grupos para pedir la modificación del Reglamento de Costas y presentar un recurso contencioso-administrativo. En esta propuesta se insta el Gobierno del Estado a modificar la redacción del Reglamento General de Costas vigente después de la aprobación del Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, eliminando los cambios producidos que pueden aumentar la arbitrariedad en los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público de forma que se atiendan las alegaciones que se efectuaron en el proceso de participación pública abierto en noviembre de 2021.

Así mismo, se insta el Gobierno del Estado a suspender cualquier trámite que comporte medidas restrictivas de derechos en aplicación de las novedades reglamentarias operadas después de la reforma del Reglamento en tanto no se efectúa lo previsto en el punto anterior y a iniciar un proceso de reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, ley que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población y elementos costeros tradicionales para otorgarlos protección.

La moción insta al Consell de Formentera a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Reglamento General de Costas con el fin de defender los derechos de los afectados por esta.