Alfonso Molina, a la derecha de la imagen, fue mano derecha del alcalde hasta que tuvo que dimitir en 2018 por el escándalo de las subvenciones de cursos de formación.

Nascor Formación, la empresa que ha fichado a la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña, está vinculada a algunas de las sociedades fundadas por el ex primer teniente de alcalde de Vila y mano derecha de Rafa Ruiz durante la pasada legislatura, Alfonso Molina. La relación entre Nascor Formación y Molina se remonta, al menos, a 2014. Nascor Formación, además de haber contratado a Peña, se hizo en 2021 con la adjudicación de un contrato de Vila para la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia del municipio por un valor de casi 67.000 euros más IVA.

Azahara Peña.


El primer vínculo que existiría entre Nascor Formación y Alfonso Molina hay que buscarlo en 2014. Se trata de la sociedad Escola d’Hoteleria d’Eivissa, fundada por el socialista en 2009 e implicada en el escándalo de las subvenciones del SOIB que llevó a la dimisión de Molina en mayo de 2018. En 2014, esta empresa pasa a manos de Nascor Formación, entonces denominada Oca Learning Solutions SL. El 2 de octubre de aquel año se inscribe en el Registro Mercantil el cese o dimisión de Molina y se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el nombramiento de Roger Albert Planas Penades y Yamil Ezequiel Chacra Salica como administradores solidarios. Se declara también en esa fecha el carácter unipersonal de la sociedad, cuyo titular jurídico sería a partir de ese momento Oca Learning Solutions SL, pasando a denominarse Nascor Formación SL dos meses más tarde. Un año y medio después, Nascor Formación absorbe Escola d’Hotelería d’Eivissa SL junto con otras tres sociedades limitadas ubicadas en Cataluña. El 29 de diciembre de 2016 se publica en el BORME la disolución de la sociedad ibicenca y se inscribe en este boletín la extinción de la misma.

Sin embargo, tiempo más tarde Nascor Formación mantiene la marca Escola d’Hoteleria d’Eivissa, que no figura en el registro de la Oficina de Patentes y Marcas, y la utiliza en algunas de sus publicaciones en Facebook para dar a conocer los cursos que ofrece en sus sedes en la isla. A esto se suma que en muchos de estos anuncios figura como teléfono de contacto un número que, a la vez, pertenece a otra de las sociedades de Alfonso Molina, Aa Formación, cuyo CIF fue revocado por Hacienda en 2021 y que, al menos en redes sociales, se mantuvo activa hasta finales de 2019. Aa Formación también fue señalada por el SOIB como parte del entramado montado por Molina para el cobro irregular de subvenciones para cursos destinados a parados y trabajadores. En la actualidad este teléfono no está operativo. Sin embargo, en la web de Nascor Formación aparece como número de contacto de su sede en Sant Antoni, mientras que en Google y en algunos identificadores de llamadas de móviles figura como teléfono de Aa Formación. En sus perfiles de Twitter, tanto Nascor Formación como Aa Formación han utilizado este número a lo largo de los años para que los usuarios pudieran consultar sus servicios.

Es en las redes sociales donde más sencillo resulta apreciar la relación entre Nascor Formación y Alfonso Molina. Por ejemplo, en febrero de 2016, con Molina ya como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Vila, Nascor Formación publica en Facebook un mensaje informando sobre la celebración de un curso de inglés para desocupados y trabajadores que se impartiría en el número 46 de la calle Abad i Lasierra de Ibiza ciudad. En esa dirección estaba domiciliada la empresa de Molina Aa Formación. Este curso contaba con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del SOIB.

Noticias relacionadas

Aa Formación

Fuera ya Molina del Ayuntamiento de Ibiza, en octubre de 2018, el perfil de Aa Formación en Twitter publica un mensaje en el que indica que la información sobre sus cursos se encuentra en la web de Nascor Formación. Pero es el número de teléfono que comparten ambas empresas el que más aparece en sus mensajes publicados en Twitter y Facebook. Tanto Nascor Formación como Aa Formación remiten a los usuarios al mismo teléfono en numerosas ocasiones en 2017, 2018 y 2019.

Curiosamente, el mismo número estaría operativo en tres direcciones físicas diferentes: dos en Vila y una en Sant Antoni.

Nascor Formación es, por otro lado, la empresa que se ha hecho con el contrato del Ayuntamiento de Ibiza para redactar el II Plan de Infancia y Juventud municipal. Lo hará por un importe de unos 88.000 euros y ha contratado para ello a la socialista Azahara Peña. Fue el propio Consistorio el que confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera ambas contrataciones en un mensaje vía mail en el que, entre otras cuestiones, indicaron que Nascor Formación publicó una oferta de trabajo en un portal de búsqueda de empleo y Peña presentó su candidatura a la misma. Las mismas fuentes municipales señalaron que en el contrato entre Nascor Formación y Peña no había tenido ningún peso el hecho de que la joven sea la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza.

Finalmente, no es la primera vez que personal vinculado a las empresas de Alfonso Molina acaba trabajando para el Ayuntamiento de Ibiza. El pasado mes de febrero el Gobierno de Rafa Ruiz contrató a Alfonsa Boned como coordinadora de Modernización y Mejora Continua del Ayuntamiento por un sueldo anual de algo más de 44.000 euros. Boned ostentó en el pasado cargos en algunas de las empresas de Molina que formaban parte del entramado denunciado por el SOIB. Así, tuvo cargos en Bambú Mediterráneo SL (administradora solidaria entre marzo de 2012 y abril de 2013), en Mentor de Qualitat SL (administradora solidaria desde junio de 2011) y en Model de Qualitat SL (administradora única entre abril de 2011 y marzo de 2013).