Mónica muestra los piñones del puesto del Mercat Nou en el que trabaja. | Toni Planells

Con la llegada de la fiesta de Tots Sants, los puestos del mercado lucen en sus estanterías un buen surtido de frutos secos: almendras, nueces, piñones… Pero el producto estrella en las mesas pitiusas en esta fecha es, sin duda, el panellet. Un postre tradicional, elaborado a base de almendra, azúcar, huevo y piñones, que se ha convertido en producto prácticamente de lujo. «¡Un solo panellet de piñones vale casi dos euros. Si te lo comes en un bocado!», se escandalizaba Puri, clienta del Mercat Nou. El elevado precio que escandaliza a Puri y demás amantes de este postre, viene relacionado con al elevado precio del piñón, que alcanza en el mercado los 98 euros el kilo.

El alto precio de, sobre todo, el piñón, pero también del resto de frutos secos, empuja el precio del panallet hasta los 41 euros el kilo.
Fotos: Toni P.

«El los supermercados el piñón está todavía más caro. ¡Más de 100 euros el kilo!. Nosotras hemos tratado de mantener el precio», declaraban Mónica y María en Frutos Secos Montiel, que también ofrecen en su puesto del Mercat Nou otro tipo de variedades de piñón más económicas, procedentes de países como China.

«Acompañando al gin-tónic»

Puri se llevaba una bolsa de nueces, aunque su compra no tiene que ver con el calendario: «en casa compramos distintos frutos secos cada semana. Es algo que nos gusta comer a menudo. En la merienda, por ejemplo, o las almendras acompañando al gin-tónic». El precio de las nueces, «bastante populares, al igual que la almendra también molida para hacer panallets, en estas fechas para la ‘trancada’», tal como explicaba Mónica, es de 15 euros. La almendra ‘moller’ tiene un precio de 15 euros el kilo. Productos que, aunque suelen aumentar la demanda por estas fechas, las responsables de este puesto reconocen que «este año se está vendiendo mucho menos, pero esto pasa en general y es por culpa de las obras de Macabich», lamentaban.

«El fin del mundo»

Pero no solo las obras traen de cabeza a los responsables de los puestos del Mercat Nou. «Con el cambio climático estamos apañados», lamentaba Juanjo en su puesto de Frutas y verduras para pasar a enumerar algunas de las consecuencias que ya está sufriendo en los estantes de su negocio: «La almendra de este año no ha salido nada buena. Está muy seca y ha salido mu poca por la falta de lluvias y el calor. Además, se están muriendo los almendros, se están muriendo las higueras, se están muriendo las palmeras y la ‘figuera de pic’ ya está toda muerta.¡Es el fin del mundo!». Esto da más miedo que Halloween.