Un momento de la jornada de este lunes. | Toni Planells

Un grupo de hasta 15 usuarias del Club de Personas Mayores de Ibiza L’Esplai han asistido al taller de panellets que organizaron la mañana de este lunes en su sede, en Can Ventosa. Las encargadas de dirigir el taller han sido Neus Planells, presidenta del club, y María Torres, gran experta y conocedora de las tradiciones ibicencas.

Algunos de los panellets realizados en el taller.
Fotos: Toni P.


«Como Maria es de Santa Gertrudis y yo soy de Santa Eulària, nos hemos puesto de acuerdo enseguida con la receta y con la manera de hacer los panellets», aseguraba con buen humor la presidenta de L’Esplai. «Cada pueblo tiene su receta. No se hacen de la misma manera en la zona de Sant Josep o Sant Antoni, que cómo lo hacemos en Santa Gertrudis o Santa Eulària» explicaba María respecto a la elaboración de este postre tradicional en las mesas ibicencas para la celebración del día de Todos los Santos y de los difuntos.


«¡Los hombres se esperan a que los tengamos hechos para comérselos!», comentaban entre risas algunas de las 15 asistentes al taller. De esta manera, estas 15 mujeres elaboraron cerca de cinco kilos de panellets, para los que necesitaron dos kilos de almendra, «bien picada»; cerca de dos kilos más de azúcar, ocho huevos, la ralladura de dos limones y dos boniatos. «Hay quien usa patata, pero el boniato es mejor para los panellets: es más dulce y le da mejor sabor», aseguraba Neus, mientras María apuntaba que «el mejor boniato para los panellets es el ibicenco, que es más blanco y hace menos hilos».

Decoración


Para la decoración se usaron varios tipos de fruto seco: almendras, nueces y, en menor medida, piñones. «Está a un precio imposible» justificaba la presidenta de L’Esplai. María aprovechó para explicar la manera en que se recolectaban los piñones en su juventud, «mi padre las enterraba, cubría de ‘fullaca de pí’ y quemaba para que se abrieran las piñas. Después se pasaban por el horno y, solo entonces podíamos romper la piñas para sacar los piñones», justificando así el alto precio de este fruto seco que alcanza el centenar de euros el kilo.

Durante la tarde, a partir de las 18.00 horas, un nutrido grupo de usuarios del club de mayores de Vila, esta vez con más presencia masculina, disfruta de la fiesta de Tots Sants y probando algunos de los panellets elaborados durante la mañana.