Imagen de archivo de vertidos fecales en el puerto de Ibiza, algo que, por desgracia, se ha convertido en habitual.

La Agencia balear del Agua (Abaqua), organismo público dependiente del Govern, ha sacado a licitación un contrato de suministro de varios equipos para ejecutar mejoras en las líneas del tratamiento físico-químico y de deshidratación de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.

Las actuaciones están valoradas en 1,3 millones de euros, IVA incluido, según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Según han explicado, los atrasos en la construcción de la nueva depuradora de Sa Coma hacen necesarias unas actuaciones de mejora en la EDAR de Ibiza que permitirán mejorar la calidad de la depuración de las aguas residuales municipales y que serán de utilidad cuando la EDAR de Sa Coma entre en funcionamiento y la vieja depuradora se integre en el sistema de bombeo de las nuevas instalaciones.

Las actuaciones para mejorar la línea de fangos incluyen la sustitución de las bombas de fango seco; el silo de fangos y dos centrífugas; la instalación de nuevas bombas que permitan el traslado de los fangos espesados hasta las centrífugas; así como la instalación de un nuevo puente espesador y de nuevos equipos para añadir polielectrolito a los fangos espesados.

En cuanto a las mejoras en el tratamiento físico-químico se prevé colocar unas rejas en cada uno de los canales para tratar de eliminar la cantidad excesiva de fibras y residuos gruesos que llegan desde el alcantarillado y que colapsan los tamices. Se proveerá, además, de nuevos puentes a los desarenadores desengrasadores y se repondrá el puente de uno de los decantadores lamelares, así como de las lamelas.