Ayuntamiento de Santa Eulària. | Toni P.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu tiene en licitación tres intervenciones de mejora de la población de Santa Gertrudis de Fruitera por un valor cercano a los 300.000 euros en su conjunto. Se trata de actuaciones para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y en el edificio que alberga la Unidad Básica de Salud; además de una cobertura de los patios de la escoleta para dotarlos de sombra y permitir un mayor aprovechamiento durante todo el año.

La primera y más destacada de las inversiones se dirige a la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en el centro urbano de la población de Santa Gertrudis, una actuación con un presupuesto base de licitación de 140.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de acometer una serie de actuaciones destinadas en un entorno que está totalmente urbanizado y que cuenta con todas las infraestructuras, pero que presenta carencias en cuanto a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Uno de los puntos a mejorar. Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària.

Los puntos donde se va a intervenir son zonas en las cuales la accesibilidad queda limitada por la estrechez de las aceras, por los bordillos altos y por el pavimento en mal estado. En la calle Venda de Fruitera, la acera que flanquea la Iglesia y que conecta la plaza con el aparcamiento disuasorio se interrumpe antes de conectar con la zona peatonal por la que se accede al templo. La intervención consiste en reducir ligeramente el radio de la curva asfaltada para crear un espacio peatonal que permita el paso de personas con movilidad reducida.

En la calle Venda de Parada se harán dos actuaciones, coincidiendo con los cruces de las calles de Ses Escoles y Venda de Sa Picassa. En el primer caso, la ‘T’ de interconexión de las calles pasará a ser de plataforma a nivel de las aceras de forma que su elevación servirá tanto para reducir la velocidad de circulación de coches como para permitir una mejor accesibilidad a los peatones. En el segundo, se amplía una de las aceras y se realizan rampas en los bordillos coincidiendo con los pasos de peatones.

Por último, en el paso de peatones situado en la calle Venda de Sa Picassa, junto a la escuela pública, se realizan igualmente modificaciones en los anchos de los espacios para peatones, se hace una rampa para facilitar el cruce y se desplazará mobiliario urbano para mejorar la movilidad.

Accesibilidad a la consulta del médico

Otra de las intervenciones en licitación (con un presupuesto de licitación de 69.000 y 4 meses para ser completado), es la instalación de un ascensor exterior y una pasarela cubierta a fin de mejorar el acceso a la planta primera del edificio actual del Centro Social de la tercera edad, lugar donde se ubica la actual consulta de la Unidad Básica de Salud en Santa Gertrudis. Dicho ascensor comunicará la planta baja, desde el exterior, con la planta primera del edificio y se comunicarán mediante una pasarela cubierta de conexión en planta primera.

La tercera intervención no tiene que ver con la accesibilidad pero sí con la usabilidad de una instalación municipal. La escoleta municipal cuenta con unos 200 metros de patio que ahora se techarán para permitir que los niños y niñas puedan usarlos más fácilmente tanto en días muy soleados como en días de lluvia. En este caso, la intervención está presupuestada en 75.000 euros y debe ejecutarse en dos meses.

Estas intervenciones se suman a la que se está realizando justo al lado, entre la escoleta y la Piscina Municipal, para también mejorar la accesibilidad a las instalaciones deportivas y al Centro Social y Deportivo. Se trata de unas obras adjudicadas por 340.500 euros y suponen unos nuevos accesos que servirán de punto de encuentro a modo de plaza. También se crea una conexión directa al mismo nivel desde la calle al campo de fútbol y al nivel intermedio del edificio, que discurre por el lateral de la piscina municipal. La nueva zona de paso mejorará notablemente la accesibilidad al sustituir las actuales rampas en zigzag por una pendiente continua más suave.