Manuel Palomino, Carmen Santos y Mar Roselló, durante la rueda de prensa esta mañana

Las listas de espera en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se han reducido en 17.465 pacientes gracias la actividad extraordinaria y las derivaciones a la sanidad privada que contempla el Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial por parte del Servei de Salut.

El director general de la entidad, Manuel Palomino, ha explicado esta mañana los resultados hasta el momento de este plan que se puso en marcha en el mes de abril y que ha tenido tres pilares básicos: incremento de la actividad quirúrgica, incremento de la actividad extraordinaria y colaboración con la sanidad privada (en el caso de Ibiza y Formentera con la Policlínica Virgen del Rosario). Ha recordado que la actuación se puso en marcha para la recuperación de la normalidad tras la pandemia de COVID que durante dos años supuso una reducción drástica de la actividad.

Respecto al incremento de la actividad quirúrgica programada, esta ha crecido en un 9,79 %, pasando de las 3.258 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo hasta septiembre de 2021 a las 3.577 que se han realizado hasta septiembre de este año. En cuanto a las consultas externas, el número se ha incrementado en un 6,62 %, pues han pasado de las 115.133 hasta septiembre de 2021 a las 122.751 hasta septiembre de este año.

El incremento de la actividad extraordinaria entre abril y septiembre ha supuesto realizar 14.725 actos médicos, mientras que la relación colaborativa con la sanidad privada, el Hospital Can Misses ha derivado a la Policlínica Nuestra Señora de Rosario un total de 2.740 pacientes. Respecto a este último punto, Palomino ha señalado que Ibiza ha sido pionera en las Islas Baleares en estas actuaciones.

Con estas actuaciones, el número de personas que actualmente esperan para una consulta de especialidad se ha reducido en 3.533 personas, pasando de las 12.865 personas del mes de abril a las 9.332 de septiembre. En cuanto a las que esperan más de sesenta días, la lista de espera se ha reducido en un 40%, pasando de 6.831 personas a 3.938.

Por otro lado, la media de demora se ha reducido en 25 días, pues ha pasado de 87 días de espera a 62. Finalmente, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas con una espera de más de 180 días, entre abril y septiembre los números se han reducido en 125 personas y en 37 días menos de espera.

El esfuerzo económico para poder impulsar estas actuaciones extraordinarias ha sido de 6,5 millones hasta el mes de septiembre. El director general ha indicado que está previsto que este plan se mantenga durante todo el año 2023, en previsión de que siga siendo necesario este refuerzo tanto por posibles olas covid como por su solapamiento con las olas de gripe.

Personal e inversión

En la comparecencia también han intervenido la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos y la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló.

La primera ha dado cuenta del incremento de contrataciones desde 2015 en 333 puestos de trabajo, pues se ha pasado de contar con 1.673 puestos en septiembre de 2015 a los 2.006 actuales. Este incremento ha ido asociado a un aumento del capítulo de Personal en el presupuesto de 34,3 millones de euros.

Ha dado cuenta de la incorporación esta semana a la plantilla de la atención primaria de ocho nuevos médicos de familia, lo cual permitirá reducir los cupos de los facultativos de los centros de salud de 2043 a 1.770 tarjetas por sanitario. En concreto: se han creado dos plazas en los centros de salud de Santa Eulària des Riu y de Sant Antoni de Portmany y una plaza en cada uno de los centros de salud de Sant Jordi de ses Salines, Es Viver, Vila y Can Misses.

Por su parte, la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, ha explicado que el Plan de Infraestructuras y Tecnología del Área de Salud de Ibiza y Formentera prevé una inversión total de 40 millones de euros. Este prevé una ampliación y mejora del edificio J, una reforma del área de hospitalización, una Unidad Básica de Salud en Puig d’en Valls, un nuevo centro de salud en Es Viver y mejoras en el centro de salud de Santa Eulària.