Varias funcionarias en la manifestación del pasado mes de octubre por la actualización del plus de insularidad en Ibiza. | Daniel Espinosa

Ciudadanos ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solicitando que se aumente el complemento de insularidad para evitar la fuga de funcionarios destinados en Ibiza y Formentera.

El coordinador insular de Ciudadanos Ibiza y Formentera, Javier Torres, ha lamentado que el complemento lleve décadas sin actualizarse al coste real y al encarecimiento del nivel de vida en Baleares y, sobre todo, en las Pitiusas.

Torres ha considerado que existe un déficit de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, funcionarios de prisiones y de Justicia, así como de funcionarios de la Administración autonómica o del sector sanitario.

«Las islas menores de Canarias tienen un plus seis veces mayor que el de Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca. Es urgente aumentar el complemento de insularidad para que Baleares sea un destino más atractivo para los funcionarios. Los dos grandes partidos se han limitado a prometer que lo actualizarían, pero nunca lo han llevado a cabo. Los ciudadanos de Ibiza no merecen ser tratados como ciudadanos de tercera», ha señalado el coordinador de Cs.

Según ha recordado Cs, se ha incluido una enmienda de Cs para expandir el Régimen Especial de Baleares más allá de 2028 y que en el texto se establezca la vigencia a partir de 2023 de forma «indefinida».

«El REB todavía debe desarrollarse mucho más ya que hacen falta medidas fiscales más ambiciosas y no podemos obviar la tomadura de pelo por parte del PSOE y sus socios que supone que el REB tenga fecha de caducidad», ha considerado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera.