Marco Palma este jueves por la tarde en Ibiza. | Manu Gon

El campeón mundial de trompo o peonza Marco Palma, conocido como Cuper, está estos días visitando distintos lugares de la isla de Ibiza para dar a conocer este juguete tradicional gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Associació Balear de Jocs i Esports Tradicionals.

Tras demostrar su habilidad a los estudiantes del CEIP Labritja de Sant Joan y a los miembros de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) este jueves por la tarde hizo lo propio con algunos niños que se encontraban en el parque infantil que hay junto al Parque de la Paz de la ciudad de Ibiza.

Durante unos minutos, este mexicano que es el presidente de la Asociación mexicana de trompo y presidente de la Asociación internacional de trompo con sede en la ciudad norteamericana de San Antonio, involucró a mayores y pequeños mostrando todo lo que ha aprendido a lo largo de su extensa trayectoria en la que ha competido en varios campeonatos del mundo. «Cuando creamos la asociación mexicana tuve el sueño de transmitir por todo el mundo lo bonito que es este juguete universal y así he ido viajando cada vez con mayor frecuencia hasta que conocí a Pep Ribas a través de las redes sociales y surgió la posibilidad de venir a Ibiza tras haber estado con gran éxito en Mallorca».

Desgraciadamente, tal y como ha confirmado este jueves por la tarde a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Cuper, se trata de un juego que está en claro desuso. «Vivimos en la era de la tecnología, de las tablets, los teléfonos móviles y los ordenadores, y por eso todos estos juegos se están perdiendo entre los más pequeños y más si no tenemos el apoyo decidido por parte de las instituciones que, realmente, nos tienen bastante olvidados».

Tal vez por ello, encuentros como los de estos días pueden ser tan importantes. «Se trata de volver a sentirnos niños por unas horas, volver a vivir esa época tan bonita de nuestra vida en el que todos somos más inocentes, y lo cierto es que tras tantos años de viajes he descubierto que lo podemos conseguir ya que es un juego relativamente sencillo que involucra a toda la familia ya que al menos una vez en la vida todos hemos jugado, desde los padres a los abuelos».

Gran evolución

Sin embargo, también la propia peonza ha evolucionado mucho en los últimos años tal y como explica y demuestra el jugador mexicano en sus exhibiciones.

Así, actualmente, de las peonzas que se hacían de forma artesanal en madera se han pasado a otras con tamaños muy distintos y materiales muy diversos como las que tiene en su empresa y que están elaboradas de materiales reciclados. «Como todo en la vida, el juego y la peonza han cambiado mucho y ahora mismo hay muchos tipos donde escoger, desde las de madera de toda la vida hasta algunas de aluminio, metales, resinas o plásticos especiales que se emplean en los campeonatos del mundo para poder hacer trucos especiales en los que la peonza casi no toca el suelo en ningún momento».