Gente paseando por la Marina. | Irene Arango

Las islas de Ibiza y Formentera cerraron el pasado mes de octubre con 3.290 desempleados. Del total, 129 pertenecen a la isla de Formentera. Desde el Govern han resaltado este jueves que en las Pitiusas la contratación indefinida rozó el pasado mes el 75% frente a la media balear que se situó en casi un 60%. En comparación con octubre de 2021, en Ibiza el desempleo ha bajado en un 47,7% y en Formentera, en un 58,5%.

El paro ha descendido en comparación con el pasado septiembre, según los datos difundidos ayer por el Observatori del Treball de Baleares. En Ibiza, el número de desempleados se ha reducido en 315 personas y en Formentera, en 22.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, consideró que se demuestra así que el de octubre «ha sido un mes realmente intenso de actividad económica, lo cual es muy positivo al poder alargar los trabajadores sus contratos».

Negueruela también resaltó que el pasado mes se cerró con un total de 557.781 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo cual supone un «máximo histórico» en Baleares.

El titular de Trabajo quiso resaltar además que Baleares lleva doce meses consecutivos con máximos históricos de afiliación.

La contratación

El pasado octubre, en Ibiza se registraron un total de 3.534 contratos laborales y en Formentera, 170. En este caso concreto, en ambas islas esta cifra se ha reducido en comparación con septiembre y también con octubre de 2021, un 21,4% en Ibiza y un 35,4% en la pitiusa del sur.

Con todo ello, para el conseller es «realmente importante» el comportamiento económico de las Baleares. También valoró de manera positiva la calidad del empleo creado, con la contratación indefinida planteada como la norma general.

«Respecto a hace un año ha girado el sistema de contratación, pasando del 16,8% en octubre de 2021 a casi un 60%, lo cual es un giro enorme», señaló.

El vicepresidente en las Pitiusas de la Caeb, José Antonio Roselló, consideró que los datos conocidos ayer permiten apreciar que octubre fue un mes de transición, con cifras contradictorias al registrarse ya una caída en el ritmo de contratación.

«Momento muy delicado»

«Coinciden en estos momentos dos mundos; es una transición de una situación muy buena a otra que no lo será tanto. Toda la dinámica registrada en Ibiza en verano ha tenido una continuidad en octubre, pero la economía ha comenzado ya a recibir los efectos de la situación que viene porque estamos en un momento muy delicado», señaló Roselló.

Ante ello, el vicepresidente de la patronal aconsejó «cautela y cuidado» y «no pensar que las cosas durarán siempre».

«Debemos ser muy prudentes en cuanto a gasto e inversión. El consejo sería no estirar el brazo más que la manga porque vienen curvas», concluyó.

La presidenta en Baleares de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas, ha considerado este jueves que «ya hay signos de ralentización que confirman la preocupación de cara a los dos próximos trimestres».