Imagen de archivo de una concentración de los vecinos de los Don Pepe el año pasado. | Irene Arango

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha aprobado este jueves las primeras peticiones de ayudas de alquiler de larga durada para las familias afectadas por la situación de riesgo de los Don Pepe. Estas ayudas, que financia el Govern balear a través de la conselleria Bienestar Social por un periodo de tres años, cubren los costes del alquiler de las personas que han tenido que dejar el edifico A, como ha destacado el concejal de Economía de Sant Josep, Vicen Roselló: «Tan sólo hace tres semanas que recibimos la primera solicitud y en este tiempo hemos podido resolver ya seis, que son seis familias que desde hoy pueden estar más tranquilas». En total, estas primeras ayudas concedidas ascienden a un importe de 70.450 euros.

Las bases de la concesión de estas subvenciones se aprobaron en el pleno del pasado mes de octubre. El periodo para solicitar las ayudas se abrió unos días más tarde y la primera petición registrada en el Ayuntamiento fue el 14 de octubre. A día de hoy se han recibido un total de 15 peticiones, de las que seis ya han quedado resueltas, por los importes que han solicitado, y que van desde los 8.400 hasta los 14.400 euros, para hacer frente al pago del alquiler durante 12 meses. Una vez estén aprobadas, se entregarán a los perceptores en pagos trimestrales.

Por otra parte, la junta también ha aprobado el catálogo y el plan de formación del Ayuntamiento, que marca las directivas para poder evaluar la formación adquirida por el personal municipal en el desarrollo de sus competencias, lo que permitirá reconocer su especialización y mejorar la atención a la ciudadanía. Este reglamento de carrera profesional se llevará próximamente al pleno para su aprobación y permitirá incentivar con una remuneración económica la progresión de los trabajadores públicos en su formación.