El Club Náutico Ibiza en una imagen de archivo.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha estimado parcialmente el recurso de reposición presentado por el Club Náutico de Ibiza en el mes de agosto contra la resolución por la que se acordó la prórroga de la autorización de la ocupación temporal para la gestión de las instalaciones hasta el mes de marzo de 2023, siempre que no se resolviera antes el concurso que está en marcha para la gestión definitiva de este espacio de amarres.

En su último Consejo de Administración, celebrado el pasado 26 de octubre, el ente portuario decidió ampliar este plazo de prórroga hasta el 5 de mayo de 2024 y con la misma condición de la anterior prórroga: que no se haya resuelto previamente el concurso de adjudicación que está actualmente en marcha.

La valoración

El director del Club Náutico de Ibiza, Vicent Canals, ha valorado muy positivamente esta resolución «en cuanto se ha estimado parcialmente nuestro recurso de reposición contra la resolución de prórroga hasta marzo de 2023». En este sentido, ha recordado que la institución sin ánimo de lucro había solicitado una prórroga de dos años «y nos concedieron sólo unos meses".

Con esta resolución, la Autoridad Portuaria amplía el plazo para resolver el actual concurso. «Estamos moderadamente satisfechos en cuanto tenemos este plazo añadido para que se pueda resolver el concurso», ha indicado el director del Club Náutico de Ibiza, «y esperamos que esta resolución sea a nuestro favor». Asimismo, ha señalado que desde e club «entendemos que nuestro proyecto es un proyecto social, sin ánimo de lucro y hemos demostrado ampliamente la capacidad con la que sabemos trabajar estos conceptos».

Hay que recordar que la dirección del Club Náutico de Ibiza realizó una movilización el pasado mes de septiembre para, según las palabras del propio Canals «mostrar el músculo que tenemos en la sociedad ibicenca». Un acto que fue un rotundo éxito y que demostró, entre otras cosas, que el puerto de Ibiza necesita una entidad sin ánimo de lucro que abra el mar a los ibicencos.

Canals señaló que «la idea es reivindicar el espacio que ocupamos para una marina social. Llevamos 97 años dedicándonos a esto y lo único que queremos reivindicar no es el derecho a ocupar este espacio que ocupamos, sino a poder seguir haciendo este trabajo».

En este sentido, insistió en que en el puerto de Ibiza «hay espacio para las marinas privadas especulativas y para un club que tiene otra vocación». Y como club social sin ánimo de lucro «nos hemos presentado a un concurso», en relación al que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares para gestionar el espacio que en la actualidad ocupa el CNI, «en cuyo objeto se indica que se busca la mejor opción para que sea un referente social», pero dadas las otras ofertas presentadas, en concreto la de Puertos y Litorales Sostenibles (PYLS), «parece ser que cabían otras cosas».