La segunda jornada ‘Santa Eulària limpia hasta el fondo’ ha supuesto la retirada de unos 800 kilos de residuos del fondo marino en la zona entre Cala Pada y de la salida del emisario de la depuradora de Santa Eulària des Riu.

Según ha informado el propio Ayuntamiento de Santna Eulària, la actividad fue organizada y coordinada por su departamento de Medio Ambiente y en ella participaron miembros de dos centros de buceo del municipio, así como diversos voluntarios. También estuvieron presentes miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los participantes.

En el entorno de Cala Pada se recogieron aproximadamente 450 kilos de residuos entre neumáticos, cadenas, bloques, plásticos y garrafas, entre otros desperdicios. La limpieza la llevaron a cabo miembros del centro de buceo DiveStar de Cala Martina, acompañados por un grupo de cinco voluntarios y José Marí, quien aportó su embarcación.

Mientras tanto, en la salida del emisario se extrajeron unos 350 kilos de material, principalmente toallitas y otros materiales de higiene como compresas y tampones. En esta actuación participó el centro de buceo AquaDiving y otras 12 personas voluntarias, entre las que se encontraba la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, y el técnico jefe del departamento. Se estima que únicamente se recogió el 1% de todos los residuos de la zona del emisario.

Madrid ha declarado la importancia de concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar toallitas y otro tipo de material de higiene al inodoro, así como de contar con una buena red de saneamiento y una buena estación depuradora de aguas residuales. La concejala también recordó que el Ayuntamiento impulsa una nueva ordenanza por la cual «será obligatorio desconectar todas las conexiones de pluviales de las viviendas y edificios de la red de alcantarillado y conectarlas a la de pluviales o a la calle».