Ibiza fue puntual a su cita turística en el salón World Travel Market (WTM), en el recinto ferial Excel de Londres. A partir de las 10:00 horas, este espacio abrió las puertas de su 43 edición a más de 50.000 visitantes entre profesionales y asistentes, que llegaron a este evento internacional con gruesas chaquetas. Un día gris y frío típico de esta ciudad, copado de hojas amarillas del otoño, dio la bienvenida a los más de 3.000 expositores que acudieron a la WTM. Entre ellos, el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos y cuatro empresas ibicencas que, con su stand propio, buscarán, durante estos tres días de feria, promocionarse y divulgar los esfuerzos realizados durante todo el año para mejorar y resultar más atractivos para el turista británico. Murales con el paisaje de Dalt Vila, cuadros de ball pagès, imágenes de posidonia oceánica o las pinturas más bucólicas centradas en la cultura de Ibiza dejaron ayer su impronta en este espacio para atraer al mercado británico, un nicho que supone una gran inyección económica para la isla. En total, más de 800.000 británicos visitan Ibiza cada año, según el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa.

Sobre las 10:45 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés llegaron al stand de las Islas Baleares en la World Travel Market. Los tres empezaron a saludar a los coexpositores institucionales, entre ellos a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y ayuntamientos. Con un gran optimismo, Armengol se dirigió ayer a los medios de comunicación y señaló que, a pesar de las incertidumbres causadas por el Brexit, la inflación o la guerra de Rusia en Ucrania, las expectativas son muy altas, puesto que se ha recuperado el 90% del turismo británico en Baleares. «Hay más gasto turístico. Estamos hablando del mejor septiembre desde hace muchos años. Además, hemos conseguido cifras de empleo récord en octubre, con solo un 5,9 % de paro. Los datos nos avalan», explicó. Paralelamente, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló que esta WTM es el escenario perfecto para visibilizar los atractivos turísticos de Ibiza y ofrecer a los visitantes todas sus ofertas.

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Para ello, este stand dispuso de varias mesas para reuniones de las entidades ibicencas. En uno de estos escritorios se encontraba la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer que, tras innumerables reuniones y compromisos con diferentes líneas aéreas o agencias de viajes, señaló que se han conseguido varios contactos profesionales para hacer negocio. Mientras las instituciones intentaban captar clientes, un vídeo con la historia de Ibiza estaba al alcance de todos los visitantes que ayer acudieron a esta primera jornada de la WTM. Entre reuniones y más reuniones, llegó el turno de la campaña promocional del municipio de Sant Josep, una representación muy corta que, según el alcalde Ángel Luis Guerrero, reflejó la oferta cultural, musical y turística de la localidad.

En este sentido, también se mostró positivo de cara a la temporada 2023. Sin duda, ayer todos coincidieron en una cosa: alargar la temporada alta, con un comienzo en marzo para Ibiza, fomentar el turismo en los meses de invierno y, a su vez, el empleo en el sector durante todo el año. «Ha sido uno de los mejores octubres de nuestra historia», explicó Ana Gordillo, presidenta de la patronal hotelera de las Pitiusas antes de posar para la foto de familia junto a los políticos y empresarios en el recinto ferial Excel, una imagen que confirmó ayer el gran ambiente que se respiró durante esta jornada. Sin duda, el entendimiento y el dialogo institucional fue clave ayer para olvidar algunas rencillas políticas. Entre estos temas estuvieron las obras del Parador de Ibiza o la gestión en el reparto de la ecotasa.

Recuperación mercado
Pero, sin duda, la recuperación y consolidación del mercado británico aunó todos los esfuerzos del stand. Cabe recordar que el británico es uno de los primeros mercados emisores internacional para Ibiza y representa el 31,6% por ciento del total de viajeros extranjeros. Es por eso que Ibiza ha aprovechado este evento, una de las ferias del Sector Turístico con más peso a nivel mundial para poder alcanzar las cifras de 2019 durante la próxima temporada.