Rutas saludables, el placer de caminar en buena compañía. | Manu Gon

Una veintena de personas con edades comprendidas entre los 64 y los 78 años han participado esta mañana en una jornada del programa Rutas Saludables que organiza la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Como cada miércoles por la mañana la comitiva, compuesta en su mayor parte por mujeres, ha partido del Centro de Salud de la localidad guiada por el ex agente de la policía local y experto en Seguridad vial, José López Muñoz y ha discurrido entre un ambiente distendido repleto de camadería. «El principal requisito para participar es haber sido captado en el centro de salud y tener ganas de hacer ejercicio, andar un poco y pasarlo bien porque si algo ha demostrado esta iniciativa es que fomenta el compañerismo animando a mucha gente que no caminaría sino fuera en grupo», ha resumido el propio Lopez a Periódico de Ibiza y Formentera.

Con la ruta de ayer ya se han celebrado cuatro por la localidad de Santa Eulària. Según su coordinador, tras algunas de apenas 1 kilómetro, la de esta mañana es la más larga con algo de más de 4 kilómetros. Como es habitual el punto de salida y de llegada es el Centro de Salud aunque hoy han llegado hasta el Pont Vell a través de distintas calles y el paseo marítimo. «Siempre buscamos recorridos fáciles, seguros, con aceras anchas, sin barreras arquitectónicas y sin problemas de tráfico rodado y eso es algo que también agradecen los participantes porque pueden ir caminando tranquilos y charlando animadamente».

El programa Rutas saludables, que comenzó en la villa des riu el 9 de octubre y terminará el 18 se noviembre, es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, avalada por asociaciones de pacientes y que tiene como objetivo «promover la vida activa y un estilo de vida saludable entre la población».

Por ello,más allá de rutas como las de esta mañana se incluyen recomendaciones sobre alimentación saludable, charlas acerca de los beneficios del ejercicio físico «para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, controlar el peso, mejorar la movilidad articular o prevenir y retrasar el inicio de la osteoporósis» y clases de yoga, taichí y baile.


El equipo encargado de este taller está formado por la Dra. Nieves Acero, las enfermeras Sonia Hortal, Francisca Gálvez y Silvia Ferrer, las fisioterapeutas Elena Fernández y Nieves Costa y los MIR de Medicina Familiar Dra. Verónica Berkovich, Dra. Karen Montilla y Dra. Mari Luz.