En farmacias y parafarmacias pueden encontrarse estos antibióticos naturales sin receta y que están especialmente diseñados para tratar afecciones.

Desde hace años es necesario disponer de una receta médica para adquirir fármacos con propiedades antibióticas. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que sufrimos una infección bacteriana, pero no podemos permitirnos perder la mañana en el centro de salud. O quizá somos de los que no queremos tomar antibióticos de síntesis a menos que sea absolutamente imprescindible.

En estos casos, ¿qué tomar para la cistitis sin receta? ¿O qué hacer si sufrimos una colitis infecciosa y deseamos acelerar el proceso de curación sin tener que pasar previamente por la consulta de nuestro médico de cabecera?

La alternativa es recurrir a ciertas hierbas medicinales o a suplementos alimenticios preparados con extractos de esas hierbas u otros productos naturales. Ambos tipos de productos pueden adquirirse sin receta en herbolarios, farmacias y parafarmacias.

Alternativas naturales con efecto antibiótico

Conque conozcamos algunas de las sustancias naturales cuyo poder antibiótico está científicamente probado:

Ajo: Las propiedades antibacterianas del ajo lo convierten en una hierba eficaz para tratar gran cantidad de infecciones bacterianas.

Los estudios sugieren que la alicina, el compuesto que se encuentra en el ajo, es eficaz para matar varias bacterias dañinas, como la Salmonella (causante de la salmonelosis) y la Escherichia coli (presente en las colitis de origen bacteriano y en las cistitis).

Aplicado tópicamente, el ajo también es muy efectivo en las infecciones dérmicas de origen fúngico, como las tiñas o el pie de atleta.

Miel: Esta sustancia es uno de los antibióticos más antiguos que se conocen. Un estudio científico, realizado en de 2011, concluye que la miel puede inhibir el crecimiento de hasta 60 tipos de microorganismos, incluidos hongos, virus y bacterias.

Además, refuerza el sistema inmunológico, por lo que es especialmente eficaz en catarros y otras afecciones respiratorias.

Jengibre: ha sido ampliamente reconocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Esta hierba, de usos culinarios y medicinales, contiene una gran cantidad de terpenoides y flavonoides con alta actividad antimicrobiana.

Aunque muy útil en gripes y resfriados, no se recomienda su uso en colitis ni gastritis de origen infeccioso, puesto que puede exacerbar los síntomas.

Cúrcuma: Su principal principio activo es la curcumina. Además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la curcumina es especialmente eficaz contra los hongos.

Por lo tanto, es muy útil su administración por vía oral en el caso de infecciones fúngicas, como las candidiasis y las tiñas.

Tomillo: Es un potente antibiótico natural que actúa eficazmente contra las bacterias causantes de las afecciones respiratorias y los trastornos gastrointestinales. Dado su poder astringente, está especialmente indicado en las infecciones gastrointestinales que cursan con diarrea.

Preparados de laboratorio con principios activos antibióticos de origen natural

Una solución más específica y eficaz es recurrir a este tipo de preparados. A todos los efectos, pueden considerarse antibióticos sin receta. Estos preparados de laboratorio están elaborados con varios extractos de productos naturales, a fin de que actúen sinérgicamente contra algunas infecciones concretas.

En definitiva, en farmacias y parafarmacias pueden encontrarse estos antibióticos naturales sin receta y que están especialmente diseñados para tratar afecciones tan variopintas como puedan ser la cistitis, la colitis o la faringitis.