Danza española y flamenca para una actualización del clásico ‘Rebelión en la granja’.

El Palau de Congressos d’Eivissa acoge este sábado, a partir de las 19:00, una propuesta rupturista, tanto por la forma, al usar la danza como elemento narrativo y trasladar la acción a una fábrica asfixiante, como por el fondo ya que la obra de Orwell sigue siendo rupturista y con una actualidad innegable. Se trata de ‘Rebel·lió’, el espectáculo de Marea Danza que ‘revisita’ la novela ‘Rebelión en la Granja’ aprovechando la potencia visual y emotiva de la danza española y del flamenco contemporáneo. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada en www.santaeulariadesriu.com o en el mismo recinto una hora antes del inicio del espectáculo.

La propuesta de Marea Danza tiene una duración aproximada de una hora, su texto es en catalán, está recomendada a partir de los 6 años y forma parte del programa Platea de promoción que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

‘Rebel·lió’, mantiene el espíritu satírico del totalitarismo según la propia compañía, que destaca de la obra en que se inspira que es «un mordaz relato sobre las injusticias y las tentaciones de poder que no han dejado de perseguirnos desde que George Orwell escribiera este hito de la literatura contemporánea en el año 1945».

«La compañía baila a ritmo de martillos y engranajes, al compás de las manecillas del reloj, orquestando paso a paso la tan anhelada rebelión. Sus cuerpos mutan, se transforman en animales. Desde caballos que arrastran pesadas herramientas de labranza

a gallinas que ponen huevos hasta la extenuación, mientras sus amos, personajes despiadados y burlescos, gruñen a diestro y siniestro bajo sus chaquetas», añade la sinopsis, que acaba recordando el peligro de caer en lo que resume la famosa frase del libro «todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros»: «Nuestra obra celebra el triunfo de la libertad y el trabajo en equipo frente a la tiranía, y nos advierte sobre el peligro de recaer en la avaricia y el individualismo una vez alcanzamos la cima».

El precio de las entradas en venta anticipada a través de la web www.santaeulariadesriu.com es de 10 euros más gastos de gesión, mientras que en taquilla será de 12 euros.