El presidente del Consell, Vicent Marí y el doctor de Derecho Constitucional, Josep María Castellà

El Consell de Ibiza presentó este miércoles un dictamen jurídico, impulsado por todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la institución insular, que avala el incremento de la representatividad en el Parlament de la isla de Ibiza. En un acto al que asistieron miembros de los cuatro grupos políticos, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, indicó que el objetivo es «poner las bases para corregir una discriminación muy evidente en cuanto al número de diputados que representan a Ibiza en el Parlament». Todos los grupos expresaron en el acto su voluntad de apoyar esta modificación, escenificando la unanimidad que existe en el Consell respecto a este tema.

El doctor en Derecho Constitucional Josep María Castellà ha sido el encargado de elaborar este documento que plantea la «anomalía» que supone el actual reparto de escaños en el Parlament balear que atribuye 33 diputados a Mallorca, 13 diputados a Menorca, 12 diputados a Ibiza y 1 a Formentera dentro de un total de los 59 diputados que actualmente tiene la cámara.

Castellà explicó que la realidad actual es fruto del acuerdo que se estableció en el Estatuto de Autonomía de 1983 que resultó en la Ley de régimen electoral de las Illes Balears de 1986 que establece el reparto de asientos actual. Una realidad que fue avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1992 pero que ha cambiado en estos 30 años.

Realidad demográfica

El dictamen se inicia haciendo un dibujo de esta representación, indicando que cada diputado de Mallorca representa a 27.000 ciudadanos, un diputado de Menorca representa a 7.000 personas, mientras que los diputados de Ibiza y de Formentera representan a unos 12.000 electores. A nivel porcentual Mallorca tiene un peso del 56%, Menorca del 22%, Ibiza del 20% y Formentera del 1,7%.
A este respecto, Castellà indicó que es habitual en las cámaras autonómicas que los territorios más poblados estén infrarepresentados (Barcelona en Cataluña o Valencia en la Comunidad Valenciana) pero, sin embargo, este hecho no se da entre los territorios con una menor población, donde los que más tienen están representados por el mismo número o superior de parlamentarios, nunca inferior. Es decir, que Ibiza debería tener los mismos diputados o más que Menorca.

Tribunal Constitucional

El cambio de las circunstancias que sustentaron la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido una de las bases principales del argumentario del dictamen del doctor Castellà. La sentencia, en primer lugar, defiende el reparto conforme al acuerdo alcanzado en el Estatuto de Autonomía de 1983, es decir, porque existe un acuerdo político. En segundo lugar, porque en su momento se establecía el reparto conforme al número de consellers de cada Consell, en un momento en el que existían tres consells: el de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera. En tercer lugar establecía que esta diferencia demográfica no era «significativamente menor» comparando Menorca con Ibiza, por lo que no.

El catedrático indicó que el transcurso del tiempo ha hecho que todos estos argumentos ya no sean válidos a día de hoy. En primer lugar el Estatuto de Autonomía en el que se sustentaba este modelo ya no existe, dado que la Comunidad Autónoma hizo una reforma estatutaria en 2007. Con la separación del Consell de Ibiza y de Formentera el reparto que existía (33, 13, 13) se ha modificado, por lo que se considera necesaria una modificación de este criterio.

Noticias relacionadas

Respecto a las soluciones, Castellà ha planteado dos vías, indicando que su informe técnico debe ser propositivo y son los políticos los que deben tomar una decisión. La primera y más compleja sería el cambio de la Ley de régimen electoral para adaptarla al nuevo estatuto. La segunda hacer modificaciones quirúrgicas para incluir este cambio. Unos cambios que, en cualquier caso, ha basado en los dictámenes de la Comisión de Venecia, un organismo de la Comisión Europea. A este respecto ha resaltado que cualquier modificación no debe hacerse en periodo previo a elecciones, por lo que aconseja que los cambios se lleven a cabo en la próxima legislatura.

Entre las dos opciones planteadas, sin descartar ninguna, ha considerado que la de cambios mínimos podría ser a su parecer la óptima. En el dictamen plantea cuatro alternativas: conservar 59 diputados y asignar 12 a Menorca y 13 a Ibiza, conservar 59 diputados y asignar 11 a Menorca y 14 a Ibiza, aumentar en 2 diputados el Parlament (61) asignándolos a Ibiza y aumentar en uno el número de diputados (60) asignándole este nuevo diputado.

En todos los casos Menorca seguiría teniendo una representación mayor habitantes/diputados, si bien Castellà valoró más conveniente el aumento de diputados en la cámara, dado que la retirada de diputados a una isla se podría ver como un agravio.

Finalmente, la evolución demográfica hace evidente la necesidad de este cambio a nivel electoral, dado que actualmente la diferencia entre la población de Menorca e Ibiza se ha incrementado notablemente, con una población de 50.000 personas más en la segunda que en la primera.

La respuesta de Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol valoró este miércoles, sobre la propuesta del Consell de Ibiza de ampliar el número de diputados que representen a la isla en el Parlament, que no debe tener un «tinte electoralista, sino un planteamiento de fondo».Así se expresó en declaraciones a los medios la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que se trata de una medida que implica una modificación de la Ley electoral de Baleares «y obviamente se plantea para la próxima legislatura, porque quedan pocos meses».

«Es un acuerdo dentro de los propios partidos complejo; le tocará a los grupos parlamentarios que se conformen a partir de mayo de 2023», concluyó. A este respecto, si bien existe unanimidad entre los grupos del Consell para poner en marcha la modificación, ahora quedará convencer a sus homólogos en el resto de islas para impulsar el cambio.

El conseller por Ciudadanos, Javier Torres, fue el único que manifestó que su partido apoyaba la modificación a nivel autonómico y nacional. En este sentido, la formación naranja emitió un comunicado exigiendo a todos los partidos con representación en el Parlament «altura de miras para que esta situación no se continúe arrastrando otra legislatura», según expresaron en un comunicado.