La escritora Nidia Izquierdo ha regresado 15 años después con la novela Mi mundo a través de tus ojos

La ibicenca Nidia Izquierdo (Ibiza, 1992) acaba de publicar a principios de octubre su segunda novela, Mi mundo a través de tus ojos, después de haber debutado en la literatura con Fussion Girls allá por el lejano 2007 siendo por entonces una joven estudiante de 4º de ESO en el Instituto Mestral de Ibiza.

Ahora, 15 años después, la joven escritora que actualmente reside en Mallorca ha dado un giro radical pasando de un relato de ciencia ficción a una historia muy real que podría vivir en primera persona cualquiera de sus lectores con un final que, a riesgo de hacer spoiler, sorprenderá a más de uno.

En este caso, Izquierdo cuenta la historia de Nara, una joven que tiene que afrontar una serie decisiones cuando apuesta por cambiar su vida y empezar de cero en otra ciudad. Unas decisiones que giran en torno a Hugo, un chico seductor y triunfador que consigue todo lo que se proponga, y MJ, una chica que hará tambalear su mundo y sus creencias, abriéndole las puertas al mundo LGTBI. «Me he decidido por esta historia porque al final la mayoría de las novelas son todas muy parecidas, con un chico conoce a una chica y son muy felices, pero la vida diaria es mucho más que todo esto, con una serie de dualidades a las que hay que hacer frente constantemente».

En este sentido, la autora cree que Mi mundo a través de tus ojos refleja una realidad que está mucho más presente de lo que nos pensamos. «Nos han enseñado desde pequeños que lo normal es tener una relación heterosexual y que ser gay o lesbiana está mal y por eso aún hoy en nuestra sociedad hay muchos miedos a revelarse contra una serie de valores ya establecidos o contra el qué dirán los demás de mí»

Por ello, Izquierdo se muestra convencida de segunda novela también puede ayudar a muchas personas que se encuentran en la misma situación que su protagonista, Nara. «Tenemos que olvidarnos de prejuicios, afrontar el que te pueda gustar un hombre o una mujer como algo totalmente natural y, sobre todo, dar visibilidad, al hecho de que cualquier persona puede amar a cualquier persona».

Pensando una segunda parte

La repercusión que está teniendo poco a poco Mi mundo a través de tus ojos se debe fundamentalmente a la forma en que está contado, con un lenguaje cercano para todo tipo de públicos, y a una serie de personajes con los que el lector se siente rápidamente identificado y que según Izquierdo, «tienen mucho de su propia experiencia con pensamientos y valores muy propios».

Ahora, Izquierdo ya está preparando una segunda parte con las aventuras de Nara y demás personajes y no descarta intentar presentar el proyecto a alguna productora para que pudiera convertirse en guión de serie o película de cine. Sin embargo, como ha concluido la escritora ibicenca con una gran sonrisa, su objetivo es otro. «No me importa el éxito sino el poder ayudar a ser feliz a toda esa gente que se siente atrapada en una situación que no acaba de comprender, luchando consigo misma y sin atreverse a dar un paso al frente».