Este sábado se realizará la celebración del Día Mundial de la Infancia centrada en el reciclaje aplazada por el tiempo el pasado fin de semana.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha trasladado a este sábado las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Infancia que tuvieron que ser suspendidas el pasado fin de semana por las malas previsiones del tiempo. Las propuestas que se plantean se centrarán en la reutilización y reciclaje del textil siguiendo el objetivo de este año de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que también se celebra estos días. Así, habrá talleres de reutilización de textiles y de venta de juguetes elaborados con materiales reciclados, así como de elaboración de panellets, una actividad que también tuvo que suspenderse en Todos los Santos.

Los actos organizados por el departamento de Infancia y Juventud de Santa Eulària des Riu son totalmente gratuitos y se realizarán entre las 11:00 y las 19:00 horas. Durante todo el día (excepto entre las 14:00 y las 16:00 horas, en que se parará para comer) habrá atracciones hinchables y talleres infantiles variados.

Por la mañana habrá un puesto informativo, con recomendaciones y juegos, organizado por los chicos y chicas del Consell d’Infància i Adolscència del Municipio, bajo el título ‘La salut mental és molt normal’, con el que se pretende concienciar en la necesidad de trabajar este aspecto, aprendiendo a conocer y gestionar nuestros sentimientos y emociones, ofreciendo cariño y comprensión a los afectados y combatiendo las situaciones de acoso a las que se ven sometidas muchas personas por el hecho de padecer algún tipo de enfermedad o síndrome que afecta a su salud mental.

También por la mañana se realizará un taller de ‘panellets’, que no pudo realizarse para Tots Sants, en el que personas mayores miembros de l’Associació de la Tercera Edat de Santa Eulària enseñarán a los más pequeños a elaborar con la receta de estos dulces tan típicos de estas fiestas. Una forma de transmitir las tradiciones y fomentar el contacto intergeneracional.

Entre las 11:00 y las 14:00 se llevarán a cabo otros talleres relacionados y cuyo objetivo es el de reducir los residuos que generamos y el consumo innecesario de recursos. Coincidiendo con la Semana Europea de la Reducción de Residuos, junto con Cáritas Joven, se ofrecerán consejos sobre cómo sacar partido a piezas de ropa y textil que ya no queremos, mientras que Fundació Deixalles explicará cómo se pueden ‘reconvertir’ camisetas viejas de algodón en bolsas para la compra. Igualmente, los alumnos del colegio Venda d’Arabí tendrán un puesto de venta de juguetes solidarios elaborados con materiales reciclados. Por último, el departamento de Medio Ambiente también contará con un espacio propio para informar sobre las alternativas para colaborar en la reducción de residuos.

Ya por la tarde, las dos actividades previstas son unos juegos tradicionales infantiles gigantes de madera y un espectáculo, a partir de las 17:00, en que Cachirulo combinará humor y experimentos científicos en un lenguaje ameno y comprensible para los más pequeños.

‘Performance’ este viernes

Por otro lado, este viernes por la tarde, el Consell Insular d’Eivissa con la colaboración del Ayuntamiento organizarán una ‘performance’ sobre el consumo de textiles y sus consecuencias en la generación de residuos. La actividad dará inicio a las 17:00 horas en la plaza de Isidor Macabich para hacer un pequeño recorrido por algunas de las calles más concurridas del centro de Santa Eulària hasta llegar a la plaza de España.