El conseller Iago Negueruela.

El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este jueves que el plan de lucha contra la precariedad laboral, iniciado en julio de 2015, ha mejorado este año en Ibiza las condiciones de trabajo de 958 personas. De ellas, 206 se han visto directamente beneficiadas por los efectos del plan.

En total, 4.803 trabajadores en Baleares han conseguido mejoras laborales a través del plan del Govern.

En total, 30 inspectores -seis de ellos en Ibiza- han realizado este año en todas las islas más de 1.200 actuaciones y más de 1.220 visitas a centros de trabajo, 139 en horario nocturno. En concreto, entre julio y agosto, 249 empresas de Ibiza recibieron la visita de uno de estos inspectores y fruto de su actuación fueron revisados 241 contratos parciales.


Negueruela aseguró ayer que en las islas «sí que estamos viendo una tendencia clara en materia de parcialidad, que era uno de los objetivos», existiendo también una «mayor capacidad de control» de las jornadas laborales. En este sentido, consideró «obvio» que dicha tendencia se dirija hacia un incremento «cada vez más importante» de la contratación a tiempo completo y a una reducción «muy significativa» de la contratación a tiempo parcial.

Durante la campaña de inspecciones, fueron revisados en las islas más de 1.500 contratos parciales, de los que 340 fueron ampliados puesto que, a efectos prácticos, los empleados trabajaban más horas de las estipuladas inicialmente. En Ibiza, 70 de estos contratos parciales fueron transformados. «En Baleares, es una cifra superior a la del último plan. Hay que seguir manteniendo ese nivel de actuación», declaró el conseller.

En relación a la temporalidad, en el archipiélago fueron transformados en indefinidos 395 contratos. En el caso de la isla pitiusa, se revisaron 146 contratos, con 113 transformaciones a indefinidos. También en Ibiza, y fruto de la actividad inspectora, se tramitaron 23 altas de afiliación de personas que trabajaban en economía sumergida.

El conseller, sobre la temporalidad, destacó que en el año 2015 la tasa en el país era del 32,9%, mientras que en Baleares superaba el 36%. Ahora, el porcentaje ha variado y, por tanto, la mejora es más que evidente, según resaltó Negueruela.

«El comportamiento en Baleares de la reforma laboral es especialmente significativo con esa reducción de la tasa de temporalidad», insistió. También consideró que dicha reforma incidió claramente en la mejora de la calidad del empleo.

En relación a Formentera, 99 personas han visto este verano mejoradas sus condiciones de trabajo. En la isla, entre julio y agosto se llevaron a cabo 80 actuaciones, revisándose 84 contratos en parcialidad de los cuales 27 fueron ampliados. Igualmente, en temporalidad se revisaron 40 contratos y fueron transformados 38. En Formentera, la inspección ha permitido aflorar ocho casos de trabajadores en economía sumergida.

«Son los resultados del plan de este año, una actuación realmente importante de la Inspección de Trabajo y con resultados importantes en materia de parcialidad>>, consideró el conseller.