Un momento de la ponencia sobre los fondos Next Generation.

En plena incertidumbre por la lenta ejecución de los fondos europeos Next Generation y también por la gestión de los distintos proyectos que dependen de estas ayudas, ayer se analizó durante el IX Foro Turismo Ibiza si estos recursos están teniendo un efecto transformador de la economía y del turismo. En esta ponencia, en la que participaron expertos turísticos, se analizó la situación de algunos proyectos vinculados a los fondos extraordinarios de la Unión Europea. Cabe recordar que España es uno de los países que más dinero en subvenciones ha recibido con 31.000 millones de euros (747 millones para Baleares).

No obstante, según el responsable del sector de Turismo y Ocio de KPMG Innovate en España, Luis Buzzi, si estos fondos no están orientados hacia una toma de decisiones que impulse un nuevo modelo turístico sostenible, no tendrán un efecto transformador en la isla. En este sentido, señaló que las administraciones están dejando en «poder de terceros» algunas de estas decisiones estratégicas. En esta línea, indicó que actualmente son los touroperadores los que marcan el ritmo de los turistas que llegan a Ibiza. «Los touroperadores deciden ya el 75% de los visitantes», puntualizó.

Rentabilidad social

Asimismo, este experto subrayó que la transformación del sector se producirá cuando se logre atraer al público que quiera Ibiza y no al que los turoperadores o compañías aéreas decidan. «Para ello es preciso no medir solo la rentabilidad política, sino analizar también la rentabilidad social de los visitantes que nos interesan», concretó haciendo hincapié en que estos fondos tienen una caducidad ya que el plazo de ejecución es hasta el año 2026. Explicó que cuando las administraciones y las empresas privadas, el 80% de las entidades del sector turístico son pymes, tengan una estrategia conjunta, organizada, con recursos y capacitación, se podrán transformar los modelos turísticos.

En la misma línea se mostraron también el resto de ponentes. Es el caso del director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carillo. Este hombre subrayó que lo importante es formularse las siguientes cuestiones: «qué cliente queremos, qué somos y qué medios tenemos». En este sentido, los expertos señalaron que es esencial conocer las cantidades que manejan las administraciones con las actuales convocatorias de los fondos europeos para poder ejecutar los diferentes proyectos.

Recordaron que los entes públicos, encargados de ejecutar un porcentaje del gasto previsto según su presupuesto, deben gestionar estos recursos nuevos con los mismos equipos que tienen, y algunas administraciones no están pudiendo impulsar esta transformación y eso es un grave problema. Sin embargo, se mostraron positivos con el cambio y destacaron que las administraciones locales tienen que avanzar hacia un modelo de turismo sostenible, pero sin perder de vista la inversión privada.