La carnicería del Mercat Nou. | Toni Planells

En el puesto del Mercat Nou de Vila La Andaluza, su responsable, Guillermo, no cree que los precios de sus polvorones y mantecados, a 12,50 el kilo, suban en las próximas semanas.

En la carnicería sí se esperan subidas de precio de cara a las fechas navideñas. En el puesto de carnes Colom i Prieto mantienen por el momento el precio habitual en sus carnes. El precio de la ternera oscila entre los 42 euros del solomillo, a los 12,90 del morcillo, pasando por los 14,90 de bistec o los 14 euros el kilo de entrecot. El cordero en forma de chuleta alcanza los 24,90 el kilo, 16,90 y 14’90 la paletilla y la pierna respectivamente.

Dos clientas frente a la carnicería.
Fotos: Toni Planells.

Precisamente, entre la compra de Juanita y Pepita había la mañana del miércoles dos paletillas que, junto a cuatro manitas de cerdo (a 6,90 euros el kilo) irán directamente al congelador de su casa. «Pero todavía nos falta el gallo ibicenco, pero no lo compraremos hoy», recordaba Pepita. El precio del pollo ibicenco es, a finales de noviembre, de 7,95 euros el kilo. La clienta del Mercat Nou calcula que el gallo le costará «unos 30 euros, seguro, si es un buen pollo de unos cuatro kilos». La compra de Juanita y Pepita, de dos kilos de paletillas y de 800 gramos de manitas de cerdo ascendía a 39,19 euros.

A la espera del buen tiempo

José Moya es el responsable de la pescadería Carmen Fiona y presidente del gremio de pescaderos de Ibiza y Formentera y espera que para Navidad haya pasado el mal tiempo que este miércoles privó de algunos productos a sus estanterías. Moya reconoce que el precio de algunos de estos productos sufrirán las subidas habituales en estas fechas. De este modo, las gambas o langostinos, que a día de hoy están entre 95 y 98 y entre 85 y 90 euros el kilo respectivamente, «para las fiestas pueden llegar a subir unos 10 euros el kilo», según apuntaba Moya. El rape, las almejas o el calamar, tal como apunta el pescadero, también son habituales en los menús navideños. Su precio es de 38,90 euros el kilo de rape, 26,90 el de calamar y entre 24 y 38 euros la almeja gallega según su tamaño, «aguantaremos estos precios en la medida que podamos», aseguraba el pescadero.

La pescadería del Mercat Nou.

En el puesto vecino, Pescados Óliver, aseguran que la gamba roja ja llegado a alcanzar los 140 euros el kilo, aunque también esperan que el precio de sus productos pueda mantenerse en lo que queda de año.

Pablo y Fernando adelantaron un mes, por motivos de viaje, la cena navideña. Se llevaban gambas, enteras y peladas, y bocas en Pescados Óliver. Su presupuesto total para la cena navideña para seis personas, «entre el chuletón, las gambas, ostras y todo lo demás, será de unos 300 euros. Sin contar el vino y demás», tal como comentaba Pablo. Un precio que ambos coinciden en que «seguramente sea menos de los que nos gastaríamos en lo mismo dentro de un mes».