Botellas de plástico sobre una mesa. | Pixabay

Entidades medioambientales en Ibiza se han reunido con la Asociación Ocio de Ibiza para presentarles una propuesta destinada a la eliminación en sus locales de las botellas de agua.

En un comunicado, IbizaPreservation ha recordado que se ha reunido con una docena de representantes de las principales discotecas y 'beach clubs' de Ibiza para presentarles una petición ciudadana que lanzaron a comienzos de la temporada estival y que ya ha reunido cerca de 700 firmas.

IbizaPreservation, Bye Bye Plastic Foundation y (Ma) han aunado esfuerzos para pedir a las discotecas de Ibiza asociadas a Ocio de Ibiza que sean "un ejemplo a seguir" a nivel global y reduzcan su huella de plástico con tres medidas concretas a implantar de cara a la próxima temporada, como dejar de servir agua en envases de plástico o brik, ofrecer alternativas más sostenibles que cumplan con la ley de residuos y trabajar con organizaciones que promuevan la sostenibilidad para integrar modelos circulares que eliminen los productos de un solo uso.

La Asociación Ocio de Ibiza se ha comprometido a valorar la propuesta, al tiempo que ha recalcado que la mayoría de los asociados ya trabajan en la reducción de la huella de plástico en sus establecimientos.

El gerente de la asociación, José Luis Benítez, ha explicado que sus locales trabajan desde hace años para reducir los plásticos de un solo uso y sustituirlos por otros materiales reciclables o que se puedan reutilizar y que tengan un menor impacto ambiental. "Incluso hay algunos locales que ya son 100 por cien plastic free", ha añadido.

Benítez ha recordado también que "no es sencillo" prescindir en su totalidad de las botellas de agua de plástico porque las empresas proveedoras no la ofrecen en otros envases.

Desde IbizaPreservation ya han anunciado que, como mínimo, intentarán que de cara a las fiestas de apertura de 2023 se instalen fuentes de agua en estos locales. "Las discotecas de Ibiza marcan tendencias alrededor del mundo y creemos que tienen el poder de liderar un cambio global en la industria de la música y también a nivel de sostenibilidad", han insistido.