Un momento de la presentación de los presupuestos de este jueves. | Irene Arango

El Consell d’Eivissa contará para 2023 con un presupuesto de 120,2 millones de euros, a los que podrá sumar parte del remanente con que cuenta la institución,s según anunció ayer el presidente, Vicent Marí. Una cuarta parte del dinero, 33,1 millones de euros, se destinará a los servicios del área de Bienestar Social. Y es que, según subrayó el presidente, superada la pandemia de COVID-19, ahora toca afrontar la crisis inflacionista, que «afecta más directamente a los ciudadanos».

Marí destacó el gran salto dado por la institución insular en lo que a recursos para Bienestar Social se refiere. El presidente se remontó a 2016 para recordar que, en aquel momento, el Consell disponía de un presupuesto de 13,9 millones de euros para este área. En 2019, y tras una legislatura en manos del PSOE y Unidas Podemos, se había pasado a otro de 26,7 millones. Cuatro años más tarde, Bienestar Social gestionará un total de 33,1 millones de euros, 8,1 millones más de los gestionados en 2022.

El presidente, por otro lado, explicó que los presupuestos para 2023 tendrán como objetivo conseguir «una isla más solidaria, sostenible, municipalista, comprometida y con valores». De este modo, la institución prestará especial atención a cuestiones como la movilidad, en la que destaca la inversión en transporte público, con una partida de 9,5 millones de euros, un incremento del 96,8% con respecto a la de este año, fijada en 4,7 millones de euros. En este caso, lo elevado del presupuesto obedece a la intención de poner en marcha el nuevo plan insular de transporte público.

En lo que al municipalismo se refiere, el presidente destacó el incremento de todas las partidas destinadas a colaborar con los ayuntamientos de la isla, que suman siete millones de euros. Y es que, señaló Marí, esta colaboración es «una obsesión» para el Gobierno insular que preside. Así, por ejemplo, la institución mantendrá la bonificación de los recibos que pagan los residentes por la limpieza y recogida de basuras. A este fin destinará en 2023 un total de 4,4 millones de euros. Además, se llevarán a cabo inversiones en el cumplimiento de la Ley de Capitalidad, la protección del patrimonio a través de la aportación al Consorci Patrimoni de la Humanitat (573.144 euros), las transferencias a los consistorios para la mejora de los caminos rurales (400.000 euros) o el Plan 5 de cooperación municipal, dotado con 3 millones más.

La lucha contra la inflación se materializará en inversiones como la de 1,5 millones de euros para mantener la gratuidad del transporte público y otra partida más para la de las escoletes del Consell. En lo referente a la promoción de los bienes culturales de la isla, la institución centrará sus actuaciones en 2023 en la museización del poblado fenicio de sa Caleta (458.491 euros), la creación del Museu de la Mar (400.00 euros), la promoción del sector primario y la creación del centro de cultura y patrimonio inmaterial de ses Nou Rodades (380.000 euros).

El capítulo 1 del Presupuesto, referente al personal de la institución, se llevará el año que viene un total de 4,5 millones de euros, con un incremento del 12,8% con respecto al ejercicio actual. Y es que en 2023 se activará la implantación de la carrera profesional y, además, se deberán subir los salarios de los trabajadores insulares un 3,5%. A esto se suman los proyectos de contratación de personal para el cuerpo de Bomberos, la inspección de Turismo y la atención a menores.

Por otro lado, los 62 millones de euros que dedicará el Consell a inversiones se repartirán en numerosos proyectos. Así, en lo que a red viaria se refiere la partida más elevada, con cuatro millones, será para la mejora de ca na Negreta. En gestión ambiental, se invertirán siete millones en el cierre de la nave de ca na Putxa. La iluminación y sonorización del pabellón deportivo de Blanca Dona tendrá una partida de 1,3 millones de euros, mientras que se destinarán 1,8 millones a diferentes actuaciones en sa Coma.

El apunte

«Hay que tener claras las ideas y los objetivos, no hay secretos»

El presidente Vicent Marí ha detacado este jueves que el Consell d’Eivissa, a diferencia de otras administraciones, ha logrado superar con creces la ejecución del Presupuesto insular en 2022. En este sentido, el presidente explicó que este es el resultado de «tener las ideas claras y los objetivos». «No hay otro secreto», aseguró. Y es que, añadió, se trata de «esfuerzo, trabajo, constancia y tener claro lo que se puede hacer».


El vicepresidente segundo, Javier Torres, defendió, por su parte, el papel jugado por Ciudadanos en esta legislatura para ayudar a esta eficacia en la gestión presupuestaria. «Todo es fruto de la confianza y de la buena relación», afirmó.