Imagen de la votación celebrada este jueves. | Sabrina Vidal

Representantes en Ibiza del Sindicato Médico en Baleares (Simebal) expresaron este viernes su apoyo a una hipotética convocatoria de huelga en la sanidad balear, si finalmente los profesionales de las islas optan por ello. Sin embargo, están a expensas de próximas reuniones para decidir «si se va o no se va» a la huelga y cómo serían los paros.

Por el momento, no hay fechas fijadas para seguir avanzando en estas negociaciones y en la toma de decisiones.

Entre las medidas «urgentes» que desde hace tiempo se solicitan a la administración, Simebal recordó que incluyen peticiones como cerrar las agendas con un máximo de 25 pacientes y 10 minutos como mínimo por consulta.

«El diálogo con la administración está desde hace tiempo y se han conseguido una serie de mejoras. En Ibiza, ahora debemos ver qué se decide en ese foro que hemos formado, aunque está claro que hay un apoyo mayoritario para ir a la huelga», puntualizaron desde el sindicato.

Simebal destacó la «unión» que existe ahora entre los médicos de las islas, principalmente en Atención Primaria, hartos de la situación que atraviesa la sanidad pública balear.

«Estamos a una, esperando a ver cómo responde la administración a quien debemos presentar lo que creemos necesario para que la Atención Primaria funcione mejor y podamos dar una asistencia de calidad. Si vemos que seguimos carentes de estas necesidades, habrá que dar el siguiente paso», concluyeron desde el sindicato en Ibiza.

Noticias relacionadas

A favor de ir a la huelga

El pasado jueves, médicos de Baleares votaron a favor de ir a la huelga, reactivándose además el Foro de profesionales de Atención Primaria para aunar al colectivo y tener una fuerte representación frente a la Conselleria. La reunión de la semana pasada en la que la administración sanitaria debía dar respuesta a las peticiones de estos profesionales fue la gota que colmó el vaso porque todos salieron de allí con una misma palabra: decepción.

Tras conocer la postura de los médicos de Baleares, la consellera de Salud, Patricia Gómez, remarcó este viernes que «de momento, convocatoria de huelga no hay».

Cierto es que los médicos presentes en la reunión del jueves solo votaron secundarla en caso de que
se convoque y ello es potestad del comité ejecutivo del Sindicato Médico que va a tantear, vía mail, al resto del colectivo para seguir adelante. El proceso seguirá abierto este mes de diciembre y, en caso de formalizarse, el paro se llevaría a cabo en enero coincidiendo con sus homólogos de Catalunya, Andalucía y Valencia.

Mejoras salariales

Desde Salud avanzaron este viernes que antes van a intentar llegar a un acuerdo. «Estamos con las negociaciones oportunas con los sindicatos y, en relación a la plataforma, se está convocando por separado porque tienen algunos intereses comunes y otros distintos. Necesitamos margen para atender las peticiones», señaló Gómez.

El principal frente ahora es atender las mejoras salariales planteadas y que encajen en el presupuesto y «esperamos tener un acuerdo en breve para firmarlo lo antes posible», explicó la consellera.

Gómez recordó que el déficit de personal es algo generalizado en todo el país y ahora «sufrimos los recortes que se hicieron hace 10 años», tanto en formación de especialistas como en convocatorias de oposiciones, concluyó la responsable de Salud.