A la izquierda, estado actual, a la derecha, cómo quedará.

El Consell Executiu de este viernes ha dado luz verde a la aprobación definitiva del estudio informativo para el acondicionamiento del cruce de Los Cazadores, en la carretera que une la ciudad de Ibiza con Santa Eulària. Cabe recordar que se trata de un punto negro donde siempre se producen accidentes, según destacan desde la máxima institución insular. El nudo entre estas carreteras es de tipo ‘T’, que de acuerdo con el Ministerio de Fomento «sólo es recomendable cuando las dos vías implicadas tienen una intensidad de tráfico muy baja». Debido a la alta densidad de tránsito y a que incorpora tres vías, se producen muchos accidentes en este punto, especialmente colisiones fronto-laterales. Por ello, Infraestructuras Viarias del Consell impulsa la remodelación de este cruce. Se estudiaron diferentes alternativas y se llegó a la conclusión de que la mejor opción para resolver este problema es ejecutar una rotonda «ya que es la forma considerada como mejor para resolver intersecciones». En este sentido, destacan que la rotonda moderará la velocidad de los vehículos, aumentará la capacidad de reacción ante otras intersecciones, además de destacar por su sencillez y señalización.

El proyecto elegido será una glorieta en superficie, que cumple con los objetivos de seguridad vial, capacidad de tráfico, movilidad ciclista y de peatones, así como reposición de accesos a las propiedades confrontantes por valor de 5.187.364, 98 €. Se ha descartado un paso a dos niveles ya que tenía un elevado coste medioambiental.

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, agradece a los propietarios afectados por este proyecto su «capacidad de diálogo y predisposición a hacer cesiones por el bien común». En este sentido, destaca que se ha reunido con todos los afectados, que se han presentado alegaciones y se han resuelto y que «ahora tenemos un proyecto que también resuelve para los propietarios afectados la peligrosidad de los accesos a sus propiedades».

Ahora se procederá a redactar el proyecto constructivo, incorporando las sugerencias de los vecinos afectados con el objetivo de que la obra esté aprobada y contratada después del verano de 2023.