De izquierda a derecha, Vicent Marí, Antoni Costa y Mariano Juan, este viernes, en rueda de prensa. | PP Balears

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha presentado 53 enmiendas relativas a Ibiza que se han registrado a los Presupuestos del Govern, asegurando que si gobierna el PP en la próxima legislatura «se bajarán los impuestos sí o sí y las prioridades de Ibiza serán una realidad».

En este sentido, este viernes explicó que las iniciativas presentadas tienen un impacto de 31,2 millones de euros para 2023 y de 134,4 millones en los siguientes años. Costa afirmó que la presidenta del Govern «expande brutalmente el gasto público con 770 millones más para pagarse su campaña electoral».

Entre otras cosas, Costa declaró que «los ibicencos, y los ciudadanos de Baleares en conjunto, pagarán el año que viene 1.000 millones más de su bolsillo en impuestos» y consideró que hay una alternativa «mejor» que pasa por aumentar el gasto de manera prudente, protegiendo a los más vulnerables ante la crisis inflacionaria y energética y reforzando la educación, la sanidad y los servicios sociales. Para ello, destacó las medidas enmarcadas en la reforma fiscal del PP que pasan, entre otras, por la reducción de la tarifa del IRPF; la eliminación del impuesto por la compra de la primera vivienda a menores de 30 años y personas con discapacidad, así como la rebaja del 50 por ciento a menores de 35 y familias numerosas o monoparentales.

Costa también adelantó que, si estas propuestas son rechazadas por Armengol, serán una realidad a partir de mayo de 2023. Además, ha pedido que se congele el salario de los miembros del Govern y a sus asesores.

«Precaria situación»

En materia de sanidad y servicios sociales, recordó la «precaria» situación de la sanidad en Baleares, especialmente en Ibiza, donde se concentran los médicos más saturados de España, por lo que el PP ha presentado diversas iniciativas como el desbloqueo de la carrera profesional, la equiparación con Canarias o la creación de un plus de difícil cobertura.

En clave insular, afirmó que los 2,9 millones previstos en esta materia incluyen la redacción de proyectos e inicio de la residencia y centro de día de Sant Josep, la contratación de profesionales especialistas o el incremento de las dietas de pacientes y acompañantes.

También se refirió a temas educativos, anunciando enmiendas por valor de 6,4 millones de euros que incluyen la ampliación de plazas de transporte escolar; el inicio de obras del IES Ibiza y de cuatro colegios; la ampliación del IES Quartó del Rei y Can Marines; la escuela oficial de idiomas en Santa Eulària o la ayuda para la construcción de una nueva escoleta en Sant Joan.

Relativas al Consell, el PP ha incluido enmiendas por valor de tres millones de euros para la sustitución de autobuses tradicionales por eléctricos o la participación del Govern balear en el Plan director sectorial de residuos de Ibiza y Formentera.