El obispo de Ibiza durante la celebración este domingo en la catedral de Ibiza. Foto: Arguiñe Escandon | ARGUI ESCANDON

En la misa de conmemoración del primer aniversario de su ordenación, el obispo don Vicente Ribas se animó a cantar el popular 'Cumpleaños feliz'. Esta insólita canción en un oficio religioso iba a dirigida a don Lucas Prats, el conocido sacerdote que este martes cumplirá 90 años.

Al igual que en el día de la ordenación del obispo, don Lucas estuvo este domingo sentado junto a Ribas, quien ofició en la Catedral de Ibiza una misa para conmemorar «con un grupo de buenos amigos» su ordenación.

«Parece mentira, pero parece que fue ayer cuando nos reuníamos en el Recinto Ferial para mi ordenación episcopal. Ha sido un año de muchas alegrías, pero en el que también he notado el peso de la responsabilidad», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera minutos antes de comenzar la misa.

Para el acto religioso de ayer, Ribas no quiso que se organizara nada especial, simplemente «la misa del domingo» para que los fieles rezaran por él, según aseguró.

También reconoció que lo «más gratificante» es ver la alegría de los pitiusos por contar con un obispo de la tierra. De cara al año 2023, Ribas avanzó que tiene un proyecto <> y que consistirá en realizar visitas pastorales a todas y cada una de las parroquias de las Pitiusas.

«Esto, la verdad que ya lo tengo ganado porque conozco la Diócesis puesto que soy de aquí y desde hace años voy a todas las parroquias, a todas las fiestas, compartiendo las alegrías y las tristezas y viendo qué es lo que se puede hacer. Lo estoy viviendo con mucha ilusión», reconoció.

Rosario, una de las feligresas que acudieron a la celebración de ayer, recordó cómo hace un año también acompañó a don Vicente Ribas en el día de su ordenación. «Le queremos mucho y estamos muy contentos por él», manifestó.

Durante la homilía, Ribas se refirió a la esperanza en los cristianos y repitió unas palabras que también pronunció en su ordenación: «No es que Dios elija a los más capacitados, sino que capacita a quienes elige».

En la despedida, aseguró además que él tan solo se siente «un instrumento del Señor al servicio de la Iglesia y de todos y cada uno de vosotros, con humildad y sencillez».

El obispo anunció que hoy mismo los sacerdotes de las Pitiusas celebrarán su retiro mensual que, en esta ocasión, contará con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Omella.