El acto oficial se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja. | Arguiñe Escandón

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, ha aprovechado este martes su discurso con motivo del Día de la Constitución para destacar que el diálogo, la concordia y la colaboración entre instituciones y agentes sociales, son cuestiones concretadas en la reciente creación de la Mesa del Diálogo Social de Ibiza, la «única respuesta válida a las reclamaciones de una sociedad que lucha por avanzar y recuperarse».

Marí ha defendido además que, de los padres de la Constitución, deben aprender la capacidad de llegar a acuerdos y pactos beneficiosos para la isla de Ibiza. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan, el presidente insular ha recordado que la jornada de este martes debe servir para resaltar los valores que promulga la Carta Magna como «la base firme y sólida de una democracia».

«Juntos hemos ido consolidando una paz social básica y necesaria para afrontar retos», manifestó el presidente.

Marí se ha referido también al delicado momento actual, asegurando que las instituciones «tienen el deber de escuchar y, sobre todo, de atender aquello que nos solicitan los ciudadanos». De esta forma, a los representantes políticos les corresponde reconocer y aprovechar los valores que señala la Constitución como base para «atender y solventar con éxito las dificultades, y esto solo lo lograremos si colocamos el interés general por encima de las ideologías y de estrategias por intereses partidistas», ha considerado el presidente en su discurso.

Marí añadió que el documento es el «auténtico escudo social» que se necesita para lograr más igualdad o sostenibilidad en el mundo actual, protegiendo al mismo tiempo a «quien más lo necesita».

El presidente ha declarado que no hay que temer a hablar de cambios y afrontar nuevos escenarios que, «seguro», también tendrán cabida en la Carta Magna española, pero que deben ser afrontados con unión y voluntad de consenso.

Discursos

Tania Marí, teniente de alcalde de Sant Joan, ha ejercido este martes de anfitriona ante la ausencia del alcalde Antoni Marí Carraca por motivos de salud. En su discurso, la también candidata a la alcaldía en las elecciones de 2023 solicitó que la clase política realice una defensa del contenido de la Constitución, así como del espíritu con el que nació, asegurando que «el populismo y el radicalismo son los enemigos de la política moderna».

Marí consideró que la Carta Magna puede ser empleada como un «motivo de unión», adaptando su contenido a los nuevos tiempos. «La Constitución española es más joven y moderna de lo que algunos nos quieren hacer creer y reformarla tampoco debe ser un deseo electoral», señaló además. De hecho, Marí ha defendido que una posible reforma del documento debe afrontarse desde un prisma «estrictamente jurídico».

El director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, se tuvo que dirigir a los asistentes con mascarilla tras dar positivo en Covid, un hecho que le hizo pensar en todo lo vivido en los últimos tiempos y en «lo rápido que olvidamos las cosas que son realmente importantes».

Sánchez, sobre la Constitución, ha destacado que, en los últimos 44 años, ha sido la columna vertebral del progreso en España y contiene un programa de construcción del futuro «completamente vigente».

El director insular quiso además centrar sus palabras en la defensa de la paz y consideró que la guerra en Ucrania «nos abre los ojos ante una dura realidad: que los populismos nacionalistas identitarios y excluyentes solo llevan a la polarización y a la violencia».

«No podemos dar por sentados nuestro bienestar, democracia o derechos. La igualdad o la concordia son el fruto de un trabajo colectivo, del compromiso y de la implicación diarios», ha añadido también.

Sánchez se refirió a la importancia de comprometerse con el «hábito democrático del diálogo», alcanzando así mayores cotas de igualdad en distintos ámbitos sociales. También recordó que el acceso a la vivienda o la mejora de la sostenibilidad son retos actuales sobre los que todavía hay que trabajar.

«Si la Constitución deja de ser un punto de encuentro, se pierde la confianza del pueblo en su validez», ha afirmado.

Además de los discursos institucionales, tan solo dos piezas musicales interpretadas por la pianista Elvira Ramón y el tenor Juan Carlos Rodríguez y una foto final con las autoridades y políticos asistentes completaron el solemne acto que dio paso a un pequeño aperitivo de celebración.